Up Spain
Reconoce el talento y retén a tus empleados

Cómo el reconocimiento laboral puede mejorar la retención de talento

En un contexto empresarial cada vez más competitivo, los recursos humanos son uno de los principales elementos que pueden ayudarte a marcar la diferencia. Por ello, en este artículo queremos explicarte cómo el reconocimiento laboral es una de las mejores tácticas para retener a tu talento más preciado. ¡Sigue leyendo!

Gestión del talento humano para mejorar la retención de talento

Mantener la motivación en las empresas por parte de todos los trabajadores es uno de los principales retos del departamento de recursos humanos de tu empresa. Por esta razón, además de ofrecer medidas de salario emocional, también es altamente recomendable reconocer los éxitos laborales de cada uno de los miembros de tu plantilla. Esto genera una gran satisfacción personal, además de reforzar el sentimiento de pertenencia hacia tu compañía.

Por ello, esta es una de las directrices que deben tener claro los altos directivos y los mandos intermedios porque los beneficios que ofrece son múltiples. Uno de los principales es aumentar la alegría y el sentimiento de motivación y de remar hacia una meta común por parte de todos los miembros de un equipo. Adicionalmente, se generará una especie de competencia sana, generando una mayor eficiencia y rentabilidad en los distintos proyectos.

¿Por qué es importante adoptar este tipo de actitud?

Por desgracia, este tipo de prácticas no es muy común en las empresas actualmente, por lo que es una excelente opción para diferenciarte de tus competidores. De acuerdo con un estudio que ha elaborado la empresa Edenred, ha podido concluir que el 40 % de los empleados no se sienten valorados en sus puestos de trabajo. Sin embargo, ese no es el principal problema porque un 77% de los participantes en esta encuesta también afirmaron que se implicarán más en sus tareas profesionales si se sintieran más valorados.

Por ello, la aplicación de estas medidas tiene una consecuencia directa en el incremento de la facturación de tu negocio. Los seres humanos necesitamos sentirnos valorados, es algo innato desde el nacimiento, ya que uno de los principales procesos de madurez es a través del respeto y del cariño.

Sentir esa valoración provocará un sentimiento de lealtad hacia esa empresa, que le está dando la confianza que necesita para desempeñar algo tan importante como un trabajo. De hecho, en el paquete retributivo, no todas las formas de reconocimiento son con una subida de sueldo. Tampoco hay que irse al otro extremo y dar una palmada en la espalda. Por esta razón, es primordial que desde recursos humanos se pueda trabajar en una estrategia que ponga en práctica este tipo de acciones. Algunos de los ejemplos principales son la promoción interna, dar valor a las buenas ideas aportadas y, sobre todo, reconocer el esfuerzo que se haya podido realizar a pesar de que los resultados no hayan sido los esperados.

Principales beneficios que genera el reconocimiento laboral

Apostar por este tipo de acciones por parte de los diferentes departamentos de tu negocio conlleva una serie de beneficios que has de tomar en consideración a la hora de planificar tu siguiente estrategia. Algunos de los más destacados son los siguientes:

1. Una plantilla mucho más feliz

Los seres humanos no son robots, sino que son personas con sentimientos. A lo largo de la carrera profesional, todos tus trabajadores pasarán muchas horas haciendo sus tareas, por lo tanto es de vital importancia conseguir que se sientan a gusto y felices en tu empresa.

Sintiéndose debidamente valorados, la productividad y el buen ambiente dentro de los equipos aumentará reforzando los lazos entre los distintos integrantes.

2. Facilita el trabajo en equipo

La gestión de proyectos en equipo y la toma de decisiones son aspectos de vital importancia en cualquier tipo de empresa. Sentir la confianza facilitará la relación interdepartamental y también con sus distintos superiores.

Las compañías no necesitan robots que hagan tareas manuales, sino trabajadores comprometidos que sean capaces de participar en la toma de decisiones de valor. Una buena valoración facilitará que todos los empleados sean receptivos y participen.

3. Retener talento y dar bombo a la marca

Sin duda, la retención de talento es uno de los beneficios más importantes que puede conseguir tu empresa. A día de hoy, es uno de los grandes valores diferenciales que puedes tener con tus competidores. Por tanto, quedarse con los mejores es siempre una buena noticia para tu negocio.

Adicionalmente, no debes pasar por alto que los trabajadores se referirán a tu empresa como un buen lugar de trabajo. Esto también es muy importante para seguir añadiendo talento a los diferentes proyectos que puedas tener en marcha.

4. Mejora continua

Reconocer los méritos laborales también sirve para reforzar la autoestima de cada uno de los empleados. Esto permite afrontar cualquier reto profesional con todas las garantías, algo fundamental si una empresa quiere seguir creciendo y expandiéndose.

Un trabajador sin confianza empezará su jornada con pesimismo, pensando que cualquier cosa que haga saldrá mal. Esto es un círculo vicioso que impedirá a los miembros de tu plantilla asumir responsabilidades y, sobre todo, a generar valor para cualquier negocio.

5. Ver a su jefe como un verdadero líder

Los mandos intermedios son uno de los principales protagonistas a la hora de conseguir este objetivo, ya que son los que más cerca están de los trabajadores en cualquier proyecto o reunión. En este sentido, es primordial que sea una persona cercana, que sepa escuchar y dar unas palabras de aliento cuando sea necesario.

Antes de todo, en una empresa trabajan personas. Ya no basta con mandar tareas sin justificación, limitarse a lograr los objetivos periódicos y no tener ningún tipo de preocupación o empatía por todo el personal.

La aplicación del reconocimiento laboral es de vital importancia para conseguir retener tu talento más preciado y, sobre todo, desarrollar una marca respetuosa con todos tus empleados a largo plazo. En Up Spain somos especialistas en gestionar los beneficios de tus trabajadores. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online