Por qué el mindfulness es importante y consejos para practicarlo

La práctica del mindfulness es cada vez más popular, en parte, gracias los famosos deportistas, actores o reconocidos CEOs que ya lo practican. Pero, ¿qué es exactamente el mindfulness y cómo puede ayudar a tu negocio? La revista Mindful define el mindfulness como:

“La habilidad humana básica para ser plenamente conscientes de dónde estamos y qué es lo que estamos haciendo, y no agobiarnos por lo que pase a nuestro alrededor.”

En definitiva, centrarnos en lo nuestro y evitar preocuparnos y reaccionar en exceso a las cosas que pasan a nuestro alrededor. Esta buena práctica no es solo beneficiosa para nuestras vidas personales, sino también en nuestro entorno laboral.

mindfulness-mejorar-productividad

Los beneficios del mindfulness para el bienestar de los empleados

Numerosas investigaciones en torno al mindfulness  han apuntado hacia los efectos positivos que este tiene sobre el bienestar. La práctica del mindfulness puede ayudar a las personas a:

1. Gestionar pensamientos negativos

2. Desarrollar la capacidad de respuesta frente a situaciones difíciles

3. Ser más amables con nosotros mismos

4. Sentirse en calma

5. Gestionar mejor el estrés

6. Trabajar mejor en equipo

7. Mejorar habilidades de liderazgo

Los estudios también demuestran que la práctica del mindfulness puede ayudar a los trabajadores a gestionar la ansiedad y otros problemas mentales comunes relacionados con el entorno laboral.

Animar a los empleados a que cuiden de su salud y miren por su bienestar no solo mejorará su productividad sino que, además, enriquecerá la cultura corporativa de la empresa y su employer branding.

Además de la productividad, el mindfulness previene el síndrome burnout, mejora la satisfacción laboral y aumenta la memoria y los niveles de concentración. Asimismo, se ha vinculado a una mejora en la inteligencia emocional, la toma de decisiones, las habilidades relacionadas con el pensamiento estratégico y aumenta la creatividad.

Teniendo en cuenta esta envidiable lista de beneficios, no es de extrañar que grandes compañías como Google o GlaxoSmithKline hayan decidido promocionar la práctica del mindfulness entre sus empleados.

Promocionar el mindfulness entre tus trabajadores es un gran paso en la dirección correcta hacia el bienestar del entorno laboral y, por lo tanto, hacia un incremento de la productividad y el rendimiento de la compañía.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online