Luchar contra el sobrepeso para tener empleados más productivos

El último Estudio Nutricional de la Población Española, que ha evaluado el sobrepeso y la obesidad de 3.801 hombres y mujeres entre 2014 y 2015, pone de manifiesto una situación cada vez más frecuente en la población española: casi el 40% de la población adulta tiene sobrepeso.

El sobrepeso supone, no solo un empeoramiento en la calidad de vida, sino también un descenso significativo de la productividad laboral: cansancio, falta de agilidad, o un mayor número de dolencias físicas tienen beneficios negativos directos en el rendimiento laboral.

Así, la lucha contra el sobrepeso debe ser una de las cruzadas más importantes de las compañías, en lo que a salud y bienestar corporativo se refiere.

La Sociedad Española de Cardiología recomienda realizar un mínimo de 30 minutos de actividad física diaria y llevar una dieta equilibrada. Para aquellos que no disponen de mucho tiempo, utilizar el transporte público para desplazarse al trabajo y bajarse una o dos paradas antes para continuar el camino andando es la mejor solución para cumplir con el mínimo de actividad física recomendada.

lucha-sobre-peso-productividad

Otra de las medidas para evitar el sobrepeso es mantener una dieta equilibrada. Consumir dos o más raciones diarias de verduras y hortalizas, varias piezas de fruta, arroz, cereales, legumbres o pescado, evitando al máximo las carnes rojas, los dulces o la bollería industrial.

¿Qué pueden hacer los trabajadores mientras están en su trabajo para evitar el sobrepeso?

  • Consumir agua.
  • Levantarse del puesto de trabajo cada cierto tiempo para moverse, estirarse y cambiar de postura.
  • Utilizar las escaleras en lugar de subir en ascensor.
  • No saltarse ninguna comida.
  • No comer en el puesto de trabajo.
  • Evitar las máquinas expendedoras que, normalmente, cuentan con bebidas azucaradas, carbohidratos y snacks poco saludables.

¿Qué pueden hacer las empresas para ayudar a sus empleados a mantener a raya el sobrepeso?

Cada vez son más las compañías que desarrollan planes de wellness corporativo para salvaguardar la salud de sus empleados. Facilitar cheques transporte para fomentar el uso del trasporte público, así como cheques restaurante para evitar que el puesto de trabajo se convierta también en su puesto de comida pueden ser excelentes soluciones para contribuir al bienestar de sus empleados.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online