10 frases que un líder NO dice

Ser un buen líder no es fácil. A las responsabilidades y tareas que tenemos como encargado de un equipo de trabajo se le unen otros aspectos que se deben cuidar para lograr ser esa persona en la que el grupo confíe y acabar liderando con éxito.  Una de las cualidades imprescindibles para los que intentan ser buenos líderes es el ser un buen orador.

Existen algunas frases catalogadas como las que no hay que decir si queremos conseguir resultados positivos:

1.”Yo soy el jefe”. Primera clase de liderazgo: un líder no tiene la necesidad de dejar claro que es el líder. La imposición de la posición delata una actitud de no negociación, sin preguntas ni argumentos, simplemente por autoridad.

2. “No es mi culpa”. Claro que lo es, si ha pasado en tu equipo. Los grandes líderes asumen la responsabilidad en los éxitos y sobre todo en los fracasos. Si el jefe absorbe el golpe, demuestra su compromiso con el equipo e inmediatamente a continuación tiene que poner en marcha para encontrar una solución también conjunta.

3. “Ya lo hago yo”. No, el jefe no tiene que ser el que asuma las tareas que alguien del equipo no sabe hacer, porque su tiempo es más valioso y porque le está quitando a esa persona la posibilidad de aprender y ahorrar aún más tiempo en el futuro.

4. “Ya lo he pensado todo”. Una actitud arrogante y de sabelotodo está entre las primeras posiciones de los errores que se pagan más caros. Incluso si tienes una idea de cómo hacer cada etapa de un proyecto, se permeable y permite que los demás miembros del equipo hagan sus aportaciones, no solo porque así se sentirán participes, sino porque además probablemente sean mejores.

5. “El fracaso no es una opción”. Bien, entonces que nadie arriesgue ni pruebe nada nuevo. Hagamos siempre lo mismo, que es lo que sabemos hacer, y seguro que no fallamos…Esta actitud causa temor en los miembros del equipo, inhibiendo su creatividad y su innovación.

6. “No es como lo hacemos aquí”. Bueno, entonces quizás aquí no se está haciendo de la forma correcta, y es una duda que hay que plantear.

7. “Quiero resultados, no relaciones”. Ufff… Los grandes líderes saben que los resultados se construyen a través de las relaciones fuertes, con compañeros, con jefes, con clientes, con proveedores o con cualquier otra parte interesada o interesante.

8. “No importa que no sea ético, mientras no sea ilegal”. Ningún gran líder debería tolerar una conducta inmoral en aras de lograr determinadas metas.

9. “No quiero sorpresas ni malas noticias”. Así, ¿quien no querría ser jefe? Diciendo esto las sorpresas y las malas noticias no se gestionan, se intentan esconder en algún sitio en el que van creciendo hasta que explotan como bombas de relojería

10. “Tienes suerte de trabajar aquí”. Puede, o puede que no. En cualquier caso, el líder no debe hacer sentir a los empleados que tienen el privilegio de trabajar para él y que, en cierto modo, están endeudados. Al contrario, debería ser el jefe quien, de vez en cuando, explicara a los trabajadores que se siente afortunado de tenerlos en el equipo.

A todos nos gustan los proverbios, refranes, frases cargadas de sabiduría. Elegir las palabras con las que nos dirigimos a nuestros equipo es una tarea a la que hay que dedicar tiempo. Pues una verdad mal expresada puede ser peor que una mentira bien dicha.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online