Liderazgo femenino

En el mundo de los negocios, ¿cuál es el papel de la mujer? En la actualidad aún continúa siendo complicado en nuestro país ver a directivas y si consiguen puestos de mando su trabajo es cuestionado por parte de los empleados. Aún queda un camino por recorrer en este sentido.

Existen estudios que analizan el por qué de la dificultad de las mujeres para llegar y mantenerse en cargos directivos. Tras analizar distintos casos se puede hablar de claves a tener en cuenta para conseguir un liderazgo femenino exitoso.

Cuando Laura fue nombrada directora financiera de su empresa se encontró con el rechazo de los que antes habían sido sus compañeros de equipo cuando desempeñó otros puestos, cada vez de más responsabilidad. Le extrañó pues mejor que ellos nadie sabía que el puesto se lo merecía ella, había trabajado y liderado un equipo con éxito.

Por eso cuando comenzó su nueva andadura profesional decidió que una de las claves de su éxito estaría en hacerse visible y presente, no dejar estar en segundo puesto y desempeñar sus responsabilidades correctamente. Hay que demostrar la valía creyendo en la posibilidades de cada una.

Laura sabía que contaba con una de las capacidades que más se valoran en las empresas, la comunicación. Disponía de habilidades comunicativas y de negociación que le permitieron defender el puesto y poner en marcha nuevos proyectos.

En su entorno siempre estuvieron a su lado y le dieron consejos sobre cómo llevar a cabo sus nuevas tareas. “Asumir roles masculinos no es garantía de éxito” le dijo su hija adolescente, “no va contigo, mamá”. No hay que olvidar que la mano izquierda, la empatía y la sensibilidad no están reñidas con tener carácter, fuerza y ser competitiva.

Para lograr ser un líder válido hay que aprender a valorarse, entender y aceptar que no se tienen por qué saber todas las respuestas. Cada reto diario debe ser recompensado.

 

Foto: redempresariosvisa.com

Fuente: equiposytalento.com

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online