Gestión en la rotación de la plantilla

La rotación de personal es algo a lo que todas las compañías deben prestar atención. Un cierto nivel de ir y venir de personas dentro de la empresa es inevitable, por tanto, pretender eliminar la rotación de plantilla es una tarea poco realista.

Los efectos de la rotación serán diferentes para cada organización, por eso es muy importante tener planificada una gestión a la hora de enfocar la labor de reemplazar las salidas que se producen en la empresa.

El apoyo y el buen trato desde la gerencia a todos los empleados es de vital importancia para retener a las personas que generan valor a la empresa.

Expertos en los recursos humanos señalan que una importante causa de la rotación es la gerencia de la empresa. Sondeos a trabajadores de diferentes organizaciones ofrecen datos muy interesantes, como por ejemplo que el 75% de las bajas tienen relación con los superiores. Breakroom-Ideas-Fruit

Es lógico pensar que muchos trabajadores ven con buenos ojos un cambio de aires si en otro lugar les aumentan el sueldo, mejoran otras condiciones laborales o ven que avanzar en sus carreras es más factible. Para ello los beneficios sociales son el aliado de los departamentos de Recursos Humanos , con la implementación de vales de restaurante, ticket de guardería o simplemente beneficios en salud, consigues  que los empleados estén altamente comprometidos con la empresa y como resultado habrá muchas menos probabilidades de que abandonen su trabajo.

Reconocimiento, buen trato, metas y objetivos coherentes, buenas condiciones…todo afecta para que la rotación se mantenga baja.

Esa estrategia para reducir la rotación empieza por mejorar el proceso de contratación de empleados. Hacerlo bien y elegir correctamente las personas que formarán parte de la plantilla es fundamental para formar equipos productivos. Del mismo modo, la integración de la persona en el engranaje de la empresa también es básico, una bienvenida cálida y una adaptación progresiva ayudará al nuevo trabajador.

 

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online