Gestión del talento

¿Qué supone el talento en la empresa? Realmente el talento es pieza indispensable en el buen funcionamiento de cualquier compañía y un activo empresarial de gran valor. Se suele formar a los trabajadores para que sean las personas adecuadas para realizar diferentes tareas, ocupar puestos específicos y conseguir objetivos. Solo hace falta imaginar que uno de esos empleados se va. De ahí que la retención de talento sea muy tenida en cuenta en las empresas de todo el mundo y tareas como la incorporación de la persona adecuada, las promociones internas, etc. sean estrategias importantes y que deben ser gestionadas con acierto.

Pero la gestión del talento es un tema complejo que depende de varios procesos como la incorporación de profesionales, la retención de aquellos considerados como mejores y el desarrollo profesional.  Fichar talentos es caro y de ahí que acertar suponga mucho pues fallar en la elección puede acarrear pérdidas, y no solo de tiempo. Lo mismo pasa con la retención, se debe llevar a cabo con los que se identifiquen correctamente dentro de los criterios de la empresa.

Especial importancia tiene el desarrollo profesional ya que se debe determinar quiénes son realmente merecedores del plan de desarrollo de igual manera saber cuál es el plan más adecuado para cada caso.

Las cuestiones clave en la gestión del talento son la propia finalidad, la evaluación y la explotación de la información resultante. De aquí resulta que algunos proyectos salgan con éxito y otros no.  Utilizar herramientas adecuadas es clave.

Se debe comunicar el proyecto para que todos los profesionales que quieran formar parte de él se impliquen y muestren su motivación. Las dos partes, participantes y empresa deben comprometerse a hacer el esfuerzo de cumplimentar todos los informes y pruebas.

Cuando se conozcan los resultados se tendrá en la mano una valiosa información que ayudará en las posteriores estrategias y definición de acciones. Pero se debe tener muy claro que la gestión de talento no acaba en la evaluación si no que debe estar enlazada con políticas como el reconocimiento y la recompensa.

 

Foto: Tourist Talent

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online