Diagrama de Pert ¿Cómo crearlo y por qué?

Existen determinadas herramientas que facilitan la gestión de proyectos. En este artículo nos vamos a centrar en Diagrama de Pert, un recurso muy interesante para la gestión de tareas y facilitar la consecución de objetivos en el ámbito laboral.

La optimización del tiempo en el ámbito laboral es uno de los pilares claves en las agendas de todo CEO o director de proyectos. El tiempo es uno de los valores más importantes para lograr conseguir los objetivos y retos en cada proyecto.

RELACIONADOS:

La gestión de los recursos y de sus tiempos es fundamental para optimizar la metodología de trabajo y establecer un workflow óptimo.

Qué es el diagrama de Pert

El diagrama PERT, es una herramienta de gestión de proyectos que se utiliza para programar, organizar y coordinar las tareas de un proyecto.

Proporciona una representación gráfica del calendario de un proyecto, que permite a los gestores de proyectos desglosar cada una de las tareas del proyecto para su análisis.

Los diagramas de Pert proporcionan a los gestores de proyectos una estimación del tiempo mínimo necesario para completar un proyecto.

Los profesionales, también pueden analizar el desglose del trabajo y las conexiones de las tareas, así como evaluar el riesgo asociado al proyecto.

Visualmente hablando, utiliza rectángulos o círculos (también llamados nodos) para representar eventos e hitos a lo largo del proyecto. Estos están conectados por vectores, dibujados como líneas, que representan las distintas tareas que deben completarse.

Un diagrama de Pert debe incluir los siguientes elementos:

  • Nodos Numerados. Cada nodo representa un evento o hito del proyecto, la finalización de una parte o una serie de tareas necesarias.
  • Flechas direccionales. Representan las tareas o actividades que deben completarse antes de comenzar otras.
  • Flechas divergentes. Representan tareas en las que un equipo puede trabajar simultáneamente, pues no poseen dependencias con otras tareas.

Los Diagramas de PERT se utilizan a menudo junto con otra popular herramienta de visualización de datos: Los diagramas de Gantt.

{{cta(‘b40d7195-5db4-423e-8002-1c177de5f419’)}}

Los diagramas de Gantt también representan el calendario del proyecto, pero en lugar de un diagrama de red, los diagramas de Gantt muestran el calendario como un gráfico de barras horizontales a través de un calendario.

Para qué sirve el diagrama de Pert en las empresas

El Diagrama de Pert es una herramienta básica para llevar una mejor organización y seguimiento de los proyectos a realizar.

Para las empresas, los diagramas de Pert ayudan a controlar los proyectos complejos. Son útiles porque proporcionan una estimación de cuánto tiempo necesitará para programar el proyecto y qué recursos serán necesarios.

Facilita la comunicación entre los departamentos y se alinean mejor los objetivos estratégicos generales de la empresa.

En general, es un recurso analítico capaz de ofrecer la realidad sobre los proyectos a realizar y prever la viabilidad de los mismos.

Facilita la definición el tiempo y los recursos necesarios para un proyecto en cada escenario y ver qué se puede y qué no puede funcionar.

crear-diagrama-pert

 

Cómo crear un diagrama de Pert paso a paso

La creación de un Diagrama de Pert es una tarea sencilla, puede ser desarrollada en pocos pasos:

  • Definir todas las actividades implicadas en el proyecto.
  • Identificar las dependencias entre las tareas.
  • Dibujar los nodos y las flechas basándose en la información recopilada.
  • Definir el tiempo para cada tarea (cronograma).
  • Planificación del seguimiento.

De este modo se logrará una representación visual de la línea de tiempo de un proyecto utilizando rectángulos y círculos como nodos para representar los hitos en los que se dividirá el proyecto.

La combinación de toda la información ayuda a identificar a cada equipo responsable dentro de la empresa, al tiempo que facilita un entorno en el que cada departamento se responsabiliza de su trabajo.

 

La clave de una buena organización de los proyectos

En cualquier empresa, se necesita tener una organización detallada de cada uno de los proyectos, concretando las tareas, objetivos, recursos necesarios, (tanto humanos como tecnológicos), tiempo…

Un punto clave en una buena organización de los proyectos, son los recursos humanos, es decir, los empleados que van a trabajar para que el proyecto salga adelante. Para conseguir un alto rendimiento y productividad de los trabajadores, no solo se necesita tener una buena organización, con metas alcanzables, sino que se debe mantener al empleado motivado, y para ello se debe trabajar en el bienestar laboral de los empleados.

Tienes más información sobre esto en:

{{cta(‘4bfd9af0-b420-41e4-b2ac-34d456820632’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online