Profesiograma ¿Qué es y cómo crearlo?

Captar el talento y poseer el mejor capital humano para una empresa es, sin ningún género de dudas, uno de los principales retos que afrontan los departamentos de Recursos Humanos. Por eso queremos hablaros de un documento, el Profesiograma, muy importante en la selección de personal.

Los mejores profesionales dentro de una empresa no son solamente los que mejor hacen su trabajo, además han de estar alineados con la filosofía y marca de la compañía.

RELACIONADOS:

Cada vez es más complejo seleccionar a los candidatos y por ello el uso de diferentes e innovadores recursos han sido fundamentales para realizar una labor de selección de personal mucho más eficiente y óptima.

De entre estos recursos, comienzan a sonar muy fuerte los denominados “Profesiogramas”, un ejercicio visual muy poderoso para identificar potenciales profesionales para una empresa.

¿No sabes de lo que hablamos? Veamos con más detenimiento porque los profesiogramas son una perfecta herramienta para las labores de Recursos Humanos

¿Qué es un profesiograma?

De forma sencilla se puede definir como un documento que expone las competencias tanto de un puesto de trabajo como las que posee el candidato. Representándose de un modo visual muy fácil de entender.

Una exposición objetiva y concisa sobre las necesidades de la empresa y las cualidades del perfil profesional que se postula  al proyecto.

De este modo los reclutadores tienen una idea más detallada y precisa de aquello que deben de tener en cuenta para evaluar los candidatos.

Visto esto, es posible decir que no existe un solo modelo de profesiograma, todo depende de la información que se desea obtener de ellos.

Por lo general, podemos encontrarnos dos tipos de profesiogramas:

  • Profesiograma por factores. En este tipo de profesiogramas se tiende a mostrar los factores y características exactas de un puesto de trabajo. Todo aquello que requiere el puesto de trabajo  con el máximo detalle posible.
  • Profesiograma por competencias.  Más enfocado a representar y conocer las habilidades y conocimientos de los profesionales o candidatos. 

Por lo tanto, un profesiograma se creará en base a las necesidades de la empresa, facilitando la identificación de aquello que se necesite.

¿Cómo crear un profesiograma?

Como hemos dicho anteriormente, los profesiogramas no son documentos estrictos o cerrados. Pueden ampliarse y modificarse dependiendo de las necesidades de una empresa.

En primer lugar, se debe tener en cuenta el tipo de diseño que se quiere aplicar al documento: Vertical u horizontal, con gráficos o tablas….

Todo depende de  cómo se quiera mostrar la información y lo fácil que sea identificar los datos deseados, siempre del modo más conciso y directo.

Una vez  seleccionado el diseño, queda lo más importante que no es otra cosa que los datos e información a incluir en ellos.

Recordemos que un profesiograma ha de mostrar de un modo claro aquella información vital y diferenciadora que define un puesto de trabajo y al mejor candidato posible para desempeñar esas funciones.

Información que debe contener

Al no existir una plantilla base, la información es seleccionada en virtud de lo que se necesita saber. Por lo general existe una serie de conceptos que deben de llevar todos los profesiogramas ¡Toma nota!

  • Nombre del puesto de trabajo. Fundamental para tener una idea primaria del puesto a cubrir.
  • Objetivos y retos del puesto. Relación de los objetivos y funciones que se han de desempeñar, así como otras actividades secundarias pero vinculadas al mismo.
  • Responsabilidades. Todas aquellas responsabilidades que están unidas las funciones y objetivos del puesto de trabajo. Tanto de tipo técnico como personal.
  • Organigrama. Todo aquello que tiene que ver con la pertenencia a un determinado departamento y la relación jerárquica con el resto de la empresa, dependencias, etc…
  • Requerimientos. En este apartado se ha de ser lo más detallado y específico posible. Se han de mostrar todas las habilidades, requerimientos… que este puesto de trabajo requiere. Sin caer en la repetición y buscando siempre la mayor precisión posible. 

    que es un profesiograma

Para qué sirve el profesiograma

Con la planificación y desarrollo de un profesiograma, se tendrá sobre la mesa y de un modo claro aquellas necesidades exactas para el puesto de trabajo.

A través de un profesiograma es mucho más fácil identificar los mejores perfiles entre un buen listado de candidatos y curriculums. Hace que se tengan las cosas más claras, acelerando el proceso de un modo importante.

¡Realmente todo son ventajas!

Ventajas 

Por ejemplo, algunas de las ventajas de crear un buen profesiograma son:

Contratación más real y eficaz

Al exponer la relación de necesidades y características de un puesto de trabajo, el proceso de selección es relativamente más real y eficaz, pues se tienen todas las necesidades sobre la mesa. Nada se queda al azar o la improvisación.

Auditoría de empresa

Al realizar los profesiogramas  se hace una especie de “auditoría” sobre las fortalezas y debilidades de los departamentos y puestos de trabajo de una empresa. Esto ayuda a desarrollar un protocolo de mejora continua muy beneficioso a medio y largo plazo.

Mejora el rendimiento y ambiente de trabajo

Al seleccionar los mejores profesionales para determinar funciones, el rendimiento y ambiente de trabajo mejora ostensiblemente, creándose departamentos y equipos de trabajo implicados y de gran productividad.

Criterios unificados y eficaces

Con el uso de profesiogramas, los criterios de selección para los puestos de trabajo son totalmente unificados y tienden a la objetividad, dejándose de lado otros factores menos reales de contratación. 

Evaluación optimizada

Gracias a los profesiogramas, el proceso de evaluación de candidaturas es realmente más sencillo para los profesionales de recursos humanos.

Además de ayudar para conocer los puntos más generalizados de los postulantes y compararlos con  las necesidades de las empresas. Información muy valiosa para diseñar las funciones de los puestos de trabajo.

Ejemplo de modelo de profesiograma

A continuación mostramos un sencillo ejemplo de Profesiograma:

Profesiograma para Redactor SEO

-Puesto de trabajo: Redactor SEO.

-Departamento: Marketing.

-Superiores: Jefe de Redacción.

-Tipo de negocio: Empresa de Ropa.

-Funciones y responsabilidades del puesto:

  • Redacción SEO bajo la supervisión de superiores.
  • Búsqueda de Keywords y temas potenciales.
  • Conocimiento de edición de imagen.

-Aptitudes necesarias

  • Saber trabajar en equipo y flexibilidad hacia los cambios.
  • Autonomía y capacidad de aprendizaje diario.
  • Capacidad de autocrítica y búsqueda de la máxima calidad.

-Formación requerida: Grado de Marketing Online y/o periodismo

-Lugar de trabajo: Departamento de Marketing

-Material utilizado: Suite Office, Photoshop, Corel Draw, herramientas SEO.

Como se puede comprobar, con estos pocos datos se puede hacer un perfil mucho más real a las necesidades de la empresa y el puesto de trabajo, siendo clave, en este caso, la capacidad de trabajar autónomamente del postulante.

Con un profesiograma, los responsables de Recursos Humanos, sabrán en qué factores se ha de incidir más que en otros, acercando y seleccionado aquellos perfiles más adecuados y preparados para desempeñar dichas funciones.

Contáctanos!


Comparte este artículo