Controller Financiero. Funciones y su importancia en la empresa

Si no conoces el perfil de controller financiero, en este artículo te vamos a dar toda la información que necesitas.

La organización de una empresa está basada en una correcta definición de los roles de los profesionales, en cualquier área de gestión de la compañía.

RELACIONADOS:

Estos roles marcan de una manera activa la actividad de la empresa y el rendimiento posterior. Dentro de los departamentos financieros o económicos existe un rol que es fundamental para la buena gestión de una empresa.

Estamos hablando del Controller Financiero, un rol difícil de definir. Podríamos denominarlos como el nexo de unión entre la gestión y la contabilidad de la empresa.

Vamos a hablar un poco más sobre qué es el Controller Financiero y sus funciones ¡Toma nota!

Qué es un controller financiero

Como su propio nombre indica, el controller financiero es el encargado de controlar todas aquellas funciones que están vinculadas a las áreas de finanzas.

Las responsabilidades de un controller financiero varían mucho y pueden depender del tamaño de la empresa.

Sus funciones también pueden variar según la dificultad de las acciones contables y financieras, y del número de empleados en el departamento de contabilidad.

En términos generales, el controller financiero, es el responsable de la contabilidad y el mantenimiento de registros de una empresa. El papel principal del controlador es proporcionar administración financiera para hacer planes contables.

 

Funciones del controller financiero

Como ya hemos comentado, las funciones del controller financiero son bastante complejas de definir, pues depende mucho del entorno y escenario en el que tenga que desarrollar su actividad.

De un modo general, podemos establecer una serie de funciones básicas que todo controller financiero tendrá en su agenda de trabajo ¡Veamos cuales son!

 

Supervisión contable

Un controller financiero está a cargo de asegurarse de que todas las operaciones se realicen y contabilicen correctamente.

Además de un rango amplio de responsabilidades, entre ellas, contribuye a nivel básico a la supervisión de la elaboración de las cuentas anuales de la empresa.

En resumen, garantizar el cumplimiento de las obligaciones tanto contables como fiscales.

 

Acciones de Control Interno

Acciones para implementar controles internos sobre las acciones contables y financieras de la empresa.

Es responsabilidad, también, organizar y mantener los registros de la empresa y ponerlos a disposición para su estudio y evaluación por entes externos.

 

Planificación e informes financieros

Muchos de los controllers financieros están a cargo de todas las acciones bancarias y financieras.

Esto incluye un buen número de tareas como pueden ser: revisar y estudiar todos los contratos financieros, proporcionar datos financieros precisos y exactos…

Por otro lado, el controlador también debe poder tomar decisiones rápidas e importantes, proporcionar información financiera clave y trabajar con los partes interesadas para organizar todas las decisiones financieras dentro de la empresa.

Por último, realiza tareas de presentación de informes, preparación de estados financieros, elaboración de balances, proporcionar informes de flujo de caja, crear presupuestos, etc…

 

Importancia en la empresa del controller financiero

No hay duda de que el controller financiero es una profesional clave para el buen rendimiento y gestión de una empresa.

En primer lugar, actúa como enlace entre finanzas y la alta gerencia para proporcionar información financiera precisa y completa, garantizando que las finanzas respalden los objetivos y metas de la empresa.

Administrar el riesgo y preservar los activos, al tiempo que proporciona un contexto para los datos financieros.

Los datos que proporciona impulsan los conocimientos fundamentales para tomar decisiones comerciales, estratégicas y rentables.

Una figura fundamental que sirve de soporte para todo aquello relacionado con las operaciones económicas y financieras de una empresa.

 

Qué habilidades debería tener un buen controller financiero

Llegados a este punto, es fácil adivinar que el perfil de un controller financiero debe ser muy completo con una gran capacidad de flexibilidad en la ejecución de tareas.

Son profesionales que se consideran analíticos, de confianza y también con una alta capacidad de mediación.

Pero ¿cuáles son las principales habilidades que ha de tener un Controller Financiero?

  • Informática y Ofimática. Se trabaja con frecuencia con la contabilidad y se utilizan datos de diferentes fuentes. Las habilidades informáticas son tremendamente útiles para reunir toda la información que se ha recibido.
  • Habilidades contables. Además de la titulación académica pertinente, se debe estar familiarizados con temas relacionados con auditorías, departamento de Control de Gestión y el sector comercial.
  • Planificación estratégica. Manejar herramientas y recursos de planificación estratégica hace que el trabajo del controller financiero sea mucho más eficiente.
  • Analítica. Especialmente de analítica de costos, con el fin de poder desarrollar informes que favorezcan la mejor toma de decisiones.
  • Soft Skills. A día de hoy, un buen profesional debe tener y trabajar las Soft Skills en su perfil profesional: Comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, etc…

Por último, recalcar el hecho que el controller financiero ha de estar vinculados íntimamente con las nuevas tecnologías y estar con las tendencias que ofrece este mundo al sector de una empresa.

Contáctanos!


Comparte este artículo