Up Spain
ambiente laboral tóxico

Claves para identificar un ambiente laboral tóxico en tu compañía

Contar con un ambiente laboral tóxico dentro de tu equipo y de tu empresa, así como un clima poco saludable entre tus empleados, es un problema que puede agravarse. Es fundamental que tengas las herramientas necesarias para identificar este contratiempo y, sobre todo, ser capaz de aportar una solución de consenso.

En este artículo te brindamos las claves que debes saber para hacer un correcto diagnóstico y erradicar este problema que afecta a la productividad de tu compañía. ¡Sigue leyendo!

Las principales señales de un ambiente laboral tóxico

La gestión del talento humano y del clima laboral afecta y mucho en el desempeño de los empleados de una empresa. Guarda una relación directa con su rendimiento, su motivación y la retención de los mejores trabajadores. En este sentido, es fundamental que tengas claro cuáles son las principales señales que alertan de un problema. Las más destacadas son las siguientes:

1. Mala relación con los líderes intermedios

La mayoría de expertos consideran clave la relación que guardan los empleados con sus jefes directos para un buen desarrollo personal y profesional. En este sentido, la mayoría de los trabajadores rechazan una gestión dictatorial donde no tienen la capacidad de participar en la toma de decisiones.

Por tanto, uno de los grandes retos de los departamentos de recursos humanos es vigilar este tipo de relaciones, así como ayudar a construir vínculos duraderos y que sean beneficiosos para todas las partes por ello es importante que los jefes directos tengan habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

2. Una elevada carga de trabajo

Asimismo, es importante revisar cuidadosamente y de manera periódica tanto los objetivos profesionales de cada trabajador como su carga laboral. En este caso, es recomendable que seas directo con cada uno de los empleados y le expliques bien lo que esperas de cada uno de ellos.

Adicionalmente, la planificación es primordial. Es muy importante que todos los trabajadores entiendan bien cada uno de los procesos productivos. De esta manera, evitarán tener que hacer horas extra. Precisamente, este último punto es fundamental. La conciliación entre la vida personal y profesional ayuda a generar un mejor ambiente laboral tóxico.

3. Ausencias continuadas a su puesto laboral

Cuando detectas que muchos de tus trabajadores están de baja o se ausentan de su puesto laboral de forma continuada, es una señal de alarma. La ansiedad y el denominado síndrome del burnout indican que los empleados están llegando a su límite.

Esto puede incentivar que haya un alto grado de rotación, algo perjudicial para tu negocio. Por otro lado, has de tomar en consideración que reemplazar a una vacante junto al proceso de onboarding supone un mayor coste para tu empresa.

4. Mala relación entre los miembros de un equipo

El mal ambiente dentro de una oficina genera situaciones cargadas de negatividad. La paciencia y la armonía entre los distintos miembros del equipo desaparece. El lenguaje no verbal y los conflictos constantes son señales de que hay un problema dentro de un equipo.

De no solucionarse, lo más normal es que hubiera varios empleados que decidieran abandonar tu empresa buscando otro destino mejor.

5. Falta de valoración y desmotivación

A los empleados les gusta sentirse valorados, teniendo una consecuencia directa en la motivación en su puesto laboral. Por esta razón, reconocer el esfuerzo y los buenos resultados reforzará los vínculos de ese trabajador con tu corporación. Otro de los aspectos que has de cuidar más son las posibilidades de crecimiento laboral.

El sentimiento de estar estancado y de no estar creciendo conducirá a un empleado a buscar otra empresa donde se sienta más valorado.

Soluciones para crear un mejor ambiente laboral

Una vez ya conoces las principales señales de un clima laboral tóxico, es la hora de conocer algunas de las principales soluciones que puedes implementar para mejorar el clima laboral. Las más destacadas son las siguientes:

1. Comunicación directa entre empresa y trabajadores

La confianza y el buen ambiente entre la compañía y los empleados ha de construirse a través de la transparencia. Es fundamental que puedas generar un ambiente comunicativo y cercano.

Una medida altamente eficiente es la de celebrar 1to1 entre los miembros de un equipo y sus mandos directos de forma periódica. Los trabajadores tienen la oportunidad de expresar sus miedos y todo aquello que la compañía puede mejorar.

2. Fomentar respeto e igualdad interno

Los valores que tenga tu corporación son la bases desde la que se ha de construir un buen clima laboral. En este sentido, los departamentos de recursos humanos tienen la misión de crear una relación de respeto e igualdad entre todos los trabajadores que conforman la plantilla.

En este sentido, además de la creación de un plan de comunicación interna que permita a todos los empleados estar al tanto de las últimas noticias y sentirse partícipes, también es fundamental crear un plan de igualdad y erradicar cualquier acción de acoso laboral.

3. Conciliación y actividades de team building

Por otro lado, toda la plantilla ha de sentirse a gusto en su trabajo. Una solución muy efectiva es encaminar la actividad laboral a poder conciliar con su vida personal. Esto significa dar la posibilidad de poder trabajar desde casa, así como otros incentivos como el salario en especie o tener un horario flexible.

De vez en cuando, es importante estrechar lazos con los otros miembros del equipo y otros departamentos. La celebración de team buildings permitirá romper la rutina y ayudar a los trabajadores a sentirse más integrados y en confianza con su marca.

4. Planes de formación y de carrera

Con respecto al ámbito laboral, a ningún profesional le gusta sentirse estancado. Por esta razón, la inclusión de planes de formación y de carrera ayudará a todos los trabajadores a poder crecer, tener un desarrollo personal y profesional y a no buscar otras opciones fuera de tu negocio. Esto mejorará la retención de talento.

Por un lado, la formación sirve para que toda tu plantilla pueda actualizar sus conocimientos y mantener su nivel de competitividad. Para ello, la compañía invierte en determinados cursos o clases que se dan en horario laboral. Adicionalmente, como negocio, los departamentos de recursos humanos también trabajan en ayudar a los empleados a crecer laboralmente con planes de carrera dando acceso a puestos de mayor responsabilidad.

Con esta serie de señales y medidas podrás erradicar un ambiente laboral tóxico y construir un equipo en el que todos remen a una y puedan conseguir los mejores resultados.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online