Up Spain
Motivar empleados en crisis

7 claves para motivar a tu equipo en situaciones de crisis

Motivar a los empleados en crisis puede ser una tarea complicada si no has planificado esta situación por anticipado. Puede haber varios factores que desencadenen diversos problemas, comenzando por el correcto funcionamiento de la empresa. El clima laboral también juega un papel importante, ya que de él depende que tus trabajadores puedan superarse.

Estrategias prácticas y efectivas para mantener a tu equipo motivado

Los momentos difíciles en la empresa pueden aparecer en cualquier momento. Desde problemas entre los empleados hasta pérdidas importantes que terminan por afectar a la economía de la corporación. El secreto es que puedas anticiparte a estas trabas, poniendo una solución efectiva. Como las que te proponemos aquí.

1. La comunicación clara

Cuando se dan problemas internos en la empresa, surgen conflictos que repercuten directamente en la calidad y eficiencia de la marca. En el momento en el que arreglas la comunicación entre los distintos sectores que conforman la compañía se empieza a notar la diferencia. Para ello, sigue estos puntos:

  • Mejora el clima organizacional y las relaciones interpersonales entre los profesionales de la empresa, lo que fomenta el espíritu colaborativo.
  • Fomenta la comunicación interdepartamental y elimina las barreras físicas, lo que agiliza los procesos productivos.
  • Mantén informados a los empleados sobre las novedades de la empresa y facilita la transparencia.
  • Potencia que los trabajadores opinen y propongan mejoras, lo que puede mejorar el posicionamiento de la firma.
  • Utiliza diferentes canales de comunicación y adapta el mensaje al estilo de cada uno.
  • Reconoce públicamente la valía y el esfuerzo del equipo, lo que puede motivar a los trabajadores a dar lo mejor de sí mismos.
  • Mejora la competitividad de la organización y su capacidad para adaptarse a los cambios en su entorno.

2. La creación de un ambiente de confianza

Los empleados de una empresa se sienten en un ambiente de confianza si eres capaz de dirigirte a ellos como un trabajador más. Comenzando por dar buen ejemplo. La retroalimentación es también muy importante, así como el constante diálogo. Debes priorizar la honestidad y, por supuesto, asumir tus errores cuando estos se den

Por otro lado, es importante que reconozcas la dedicación de tus empleados, así como permitirles momentos de fallos. Les facilita superarse. La creación de un ambiente de confianza en una empresa es fundamental para el éxito de la organización y el bienestar de los trabajadores. Sabrás que lo has logrado si se dan estos efectos positivos:

  • Los miembros del equipo se sienten seguros para actuar y colaborar.
  • Se fomenta un ambiente de trabajo más eficiente, creativo e integrador.
  • Se mejoran el clima organizacional y las relaciones interpersonales entre los profesionales de la organización.
  • Se fomentan la transparencia y la comunicación interdepartamental.

3. La promoción de la resiliencia

La resiliencia empresarial es la capacidad de una organización para adaptarse y recuperarse de situaciones de crisis. Aquí juega un papel muy importante el liderazgo y el trabajo en equipo. Te informamos de que aportará la energía que requiere todo el equipo para superar los escollos que surjan.

Algunas estrategias para promover la resiliencia incluyen fomentar la comunicación y la colaboración, desarrollar planes de contingencia, capacitar a los empleados, promover un ambiente de trabajo positivo, establecer objetivos claros, fomentar la innovación, aprender de las experiencias pasadas, mantener una actitud positiva y establecer alianzas y colaboraciones con otras empresas y organizaciones.

4. Facilitar la formación

Facilitar la formación en momentos de crisis puede ser especialmente relevante para ayudar a la empresa a adaptarse y superar situaciones difíciles. Algunas estrategias pueden ser:

  • Identificar las necesidades de formación específicas para la situación de crisis que se está afrontando.
  • Diseñar un plan de formación que se adapte a las necesidades de la empresa y los empleados en el contexto de la crisis.
  • Enseñar habilidades específicas que puedan ayudar a la empresa a superar la crisis. Por ejemplo: la gestión de riesgos, la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, la adaptación a nuevas tecnologías o la gestión de la comunicación en momentos difíciles.
  • Fomentar la participación activa de los empleados en el proceso de formación y la búsqueda de soluciones.
  • Establecer un sistema de seguimiento y evaluación para medir su impacto en la capacidad de la firma para superar la crisis.
  • Asignar un presupuesto para formar a los trabajadores.
  • Promover una cultura de aprendizaje continuo y adaptación al cambio.

5. Ofrecer una remuneración adecuada

La motivación en una empresa comienza por la remuneración adecuada que recibe el trabajador. Ofrecer un sueldo acorde a la labor del trabajador es fundamental para atraer y retener talento en una organización.

Algunos tipos de remuneración que se pueden ofrecer son salario base, bonificaciones, comisiones, participación en las ganancias y beneficios sociales. Es muy importante que tengas en cuenta las necesidades y expectativas de los trabajadores, la situación del mercado laboral y la competencia en el sector. Además, debes ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

6. Lograr un clima laboral estable

Es importante destacar que un buen clima laboral puede mejorar la satisfacción de los trabajadores y, por lo tanto, su productividad. Además, consigue una mayor calidad de los servicios, aumenta la competitividad de la empresa y reduce la rotación de personal.

Para lograr la estabilidad en el ambiente de trabajo, hay que establecer un ambiente de apoyo y respeto. Facilita la conciliación familiar, al mismo tiempo que se promueve una cultura de aprendizaje continuo.

7. Aumentar el sentimiento de pertenencia

Un buen sentimiento de pertenencia puede mejorar la satisfacción de tus trabajadores y, por lo tanto, su productividad. Para ello, debes construir relaciones de confianza y celebrar los logros y esfuerzos de los trabajadores, así como reconocer y recompensar su buen trabajo. La inclusión es imprescindible. Esto implica aceptar todo tipo de perfiles de trabajadores, además de entenderlos.

Estas 7 claves te ayudarán a mantener tu empresa protegida, además de motivar a los empleados en crisis para que no decaigan y sigan aportando lo máximo a la marca. Al final, los beneficios serán para todos y evitarás futuros problemas, tanto internos como externos, que puedan afectar a la economía de la corporación.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online