10 consejos para conseguir clientes siendo autónomo

Ser autónomo se puede definir perfectamente con la frase “Solo ante el peligro”. Por desgracia, es toda una realidad: solo para trabajar, solo para formarse, solo para pagar, solo para preocuparse… y solo para buscar clientes.

Como cualquier negocio, la obtención de clientes es fundamental para asegurar el futuro del mismo. Por lo general, un profesional autónomo o freelance no cuenta como una buena cartera de comerciales que venda sus servicios y le añada clientes cada semana ¡Ojalá!

La cruda realidad es que la búsqueda de clientes se define como una tarea más, y la más importante, dentro de las numerosas obligaciones de un autónomo. En muchas ocasiones, un profesional autónomo gasta más tiempo buscando clientes que desarrollando su propio trabajo.

Relacionados: 

¡No desesperes! A continuación, vamos a ofrecerte unos consejos muy prácticos y útiles que te ayudarán a conseguir clientes o, por lo menos, aumentar las posibilidades de atraerlos. 

1. Crear una Marca Personal

Para ganar clientes has de venderte y para ello y, especialmente para profesionales independientes, poseer una marca personal bien trabajada es un recurso muy valioso.

La mitad de la batalla de conseguir y trabajar con un cliente es lograr que les gustes y confíen en ti a nivel personal. Deben conectar con tu marca personal de manera que se sientan cómodos y dispuestos a poner su proyecto en tus manos.

Trabaja tu perfil personal y profesional, se visible de manera online con tu propia web, blog y redes sociales. Colabora con otros profesionales, mantente activo y cercano con tu audiencia.

2. El método Boca a Boca

¡Hay cosas que no pasan de moda! El boca a boca siempre ha sido de los recursos que más adeptos ha atraído y sumado clientes.

Esta es, con toda probabilidad, la mejor manera de atraer clientes sin hacer ningún esfuerzo para conseguirlos. Cuando alguien recomienda a una persona o empresa que conoce, significa mucho más que cualquier otra acción que puedas desarrollar.

La gente confía en las recomendaciones personales más que en una posición profesional, un currículum vitae, perfil de LinkedIn o un blog. Todo se reduce a al dicho: "No es lo que sabes, sino quién lo sabe".

3. Perfil de LinkedIn completo y actualizado

Las redes sociales son básicas y la red social más vinculada al perfil profesional y trabajo en general, es LinkedIn.

Los departamentos de Recurso Humanos y las empresas en general buscan en LinkedIn para contratar. De hecho, revisar los perfiles de LinkedIn es una de las tareas prioritarias para conocer información del candidato y realizar posibles descartes. En los últimos años, el Social Recruiting se ha convertido en una tendencia en crecimiento en los departamentos de Recursos Humanos.

Además, los perfiles de LinkedIn tienden a mostrarse en los primeros puestos en los resultados de búsqueda cuando las personas buscan tu nombre en Google (tarea que hacen las empresas).

Por lo tanto, cuida tu perfil de esta red social y mantente activo.

4. Networking

No, el Networking no es solo para empresas. La filosofía del Networking es la creación de una red de contactos que se conecten entre sí y puedan crearse sinergias profesionales.

Asiste a eventos, ferias y conferencias que sean relevantes para tus intereses o, quizás más importante, las que son relevantes para los intereses de tus clientes potenciales.

El contacto en persona con otros profesionales posee un valor incalculable más que otro tipo de comunicación.

5. Coworking

El coworking ha despegado en los últimos años como una alternativa a trabajar desde casa o en tu propia oficina.

Se trata de trabajar en espacios de trabajo junto a otros profesionales una opción muy similar al networking, la principal diferencia es que normalmente vas a un espacio de coworking todos los días, o al menos de forma semipresencial.

Los espacios de coworking son edificios o salas grandes utilizadas por grupos de empresarios, pequeñas empresas y profesionales autónomos. Son ideales para realizar el trabajo en un entorno de colaboración.

6. Alta en páginas de trabajo para Freelancers

Sin duda alguna, las páginas de trabajo para profesionales Freelance son un activo muy valioso para obtener proyectos y clientes.

Existe un amplio listado de estos portales tanto en castellano como en habla inglesa. En ellos, se mueve mucho trabajo y profesiones de todo tipo. Es importante, conocer el funcionamiento de estas plataformas para poder disfrutar de las ventajas que aportan estos recursos.

7. Listado de empresas y clientes potenciales

Es importante conocer qué empresas, pymes o profesionales independientes podrían ser clientes potenciales para tu trabajo. Una vez que tengas un buen listado puedes añadirlos a tus redes y comunicar con ellos para darles a conocer tu trabajo y disponibilidad.

8. Crea contenido para otros

Cuando creas contenido para otros, obtienes una mayor visibilidad y con ello, pueden aparecer nuevas oportunidades y clientes potenciales.

La creación de contenidos, videos, infografías… hablando sobre un tema en concreto externaliza tu marca a otros escenarios que, de otro modo, no podrías llegar.

En estos casos, la calidad es más importante que la cantidad ¡No lo olvides!

9. Fideliza a tus clientes

El ciclo de vida con un cliente no finaliza al final del trabajo y la pertinente transacción. Es importante, tener un cuidadoso contacto para ofrecer tu disponibilidad y mostrar información relevante (por ejemplo, en las redes sociales).

LinkedIn ofrece un gran valor en este sentido, pudiendo publicar tus avances como profesional o publicando textos vinculados a las necesidades de la otra parte, los cuales, podrán tener conocimiento de ellos. 

10. No desistas

Obtener clientes es una tarea dura y a veces desmoralizadora. Pero no puedes desistir, mientras desistes otro profesional está consiguiendo tus clientes. A medida que tu red de contactos aumente más posibilidades de obtener clientes tendrás.

Mantenerse activo es clave para ser un profesional autónomo atractivo para los posibles clientes potenciales.

Comenzar como profesional independiente es muy difícil, pero con una rutina de trabajo organizada y tenacidad, podrás ver cómo vas creciendo en todos los sentidos, incluido, tu cartera de clientes.

Si deseas ampliar la información como sacarle partido a tus proyectos siendo autónomo, ponte en contacto con nosotros.

Contáctanos!


Comparte este artículo