Tendencias de Recursos Humanos que veremos en 2018

Estamos tocando el final de año con la punta de los dedos y es el momento de empezar a hablar de lo que veremos el año que viene. Las tendencias que protagonizarán 2018 en los diferentes sectores llenarán páginas y páginas y, cómo no, no podemos dejar de hacernos eco de las líneas de acción que seguirán los recursos humanos durante el año que viene.

En 2017, el sector de los recursos humanos ha puesto especial foco en la cultura corporativa y en la productividad. En 2018, la tecnología pasará a formar parte de las preocupaciones de los responsables de recursos humanos. ¿Cómo usarla para encontrar candidatos y conectar con ellos? ¿Cómo mejorar en compromiso de los empleados a través de las nuevas tecnologías? Durante años, la tecnología ha sido una herramienta más que contribuía a desarrollar las tareas propias del departamento de Recursos Humanos, pero 2018 colocará la tecnología en el epicentro de todos los procesos. La tecnología no será una herramienta más, será un estilo de vida dentro del espacio de trabajo.

tendencias-recursos-humanos-2018

Toma nota de las tendencias (todas relacionadas con la tecnología) que veremos en 2018 en los departamentos de Recursos Humanos:

Candidatos. La búsqueda de candidatos pasivos siempre ha formado parte del proceso de reclutamiento. Sin embargo, la llegada de las redes sociales ha facilitado mucho la tarea de contactar con estos candidatos. Asimismo, ahora es mucho más fácil identificar el talento a través de la búsqueda de determinados hashtags.

Procesos de selección ciegos. En los procesos de selección tradicionales, es inevitable que pueda darse cierto riesgo a dejarse llevar por prejuicios de forma inconsciente. Género, edad, raza… Sin embargo, en un proceso de selección ciego en el que en los currículos no se incluya ningún dato demográfico, la primera criba estará basada exclusivamente en las habilidades y los éxitos y experiencia del candidato. Existen algunos softwares de reclutamiento preparados para automatizar este rastreo y hacer anónimos a los candidatos.

Gamificación. La gamificación es una técnica que está siendo aplicada en diferentes tipos de industrias. En el sector que nos ocupa, la gamificación puede ser usada para una pre selección de candidatos o convertir los test de aptitudes y habilidades cognitivas críticas para el puesto en divertidos juegos. Gracias a las aplicaciones móviles, los departamentos de recursos humanos pueden construir una importante base de datos que las personas que se las hayan descargado. La gamificación ofrece a los reclutadores un océano de datos que les ayudarán a predecir las fortalezas y debilidades de los candidatos.

Trabajadores del conocimiento. Con la creciente implantación de avanzadas tecnologías en las empresas, algunos puestos desaparecerán. Esta es la fría y dura realidad. Así, las empresas buscarán, cada vez más, trabajadores cuyo principal valor sea su manera de pensar, su capacidad de resolver problemas y su habilidad para gestionar. Es decir, trabajadores que aporten eso que las máquinas nunca podrán aportar.

 

Fuente: Forbes

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online