teletrabajo: Protege tu móvil

Con el teletrabajo, aumenta el número de dispositivos que empleamos para mantener la comunicación entre departamentos. Los empleados asumen, sin tener el cuenta los riesgos, el uso de sus dispositivos personales para contactar vía app de mensajería u otros. 

De una u otro manera, siempre hay alguien pendiente de aprovechar fallos de seguridad de los dispositivos móviles para acceder a información sensible como cuentas bancarias, contraseñas o perfiles de redes sociales. Configurarlo adecuadamente ayudará a impedir situaciones desagradables que, además, la mayoría de las veces se hubieran podido evitar.

Mejorar la seguridad y privacidad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica paso a paso algunos de los consejos que deben seguirse para mejorar la seguridad y la privacidad del dispositivo móvil, ya tenga Android o iOS.

Como por ejemplo, cómo proteger tu dispositivo con un buen mecanismo seguro de desbloqueo o comprobar que no hay actualizaciones pendientes, además de cómo realizar copias de seguridad, descargar aplicaciones desde tiendas oficiales o añadir una capa extra de seguridad. 

De esta manera se evita que cualquiera pueda acceder a la información del dispositivo al configurar una contraseña robusta, un patrón, la huella o el propio rostro para desbloquear el dispositivo y activar la verificación en dos pasos de las aplicaciones.

Por su parte, al descargar aplicaciones desde un sitio seguro como Play Store o App Store no se corre el riesgo de instalar malware. Manteniendo el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas, se evitarán vulnerabilidades o agujeros de seguridad; y, en caso de catástrofe o pérdida de dispositivo, realizar copias de seguridad periódicas ayudará a no lamentar la pérdida de información para siempre. 

 

Cómo proteger la información

Los dispositivos móviles contienen mucha información importante para el usuario, como contactos, mensajes, fotos, audios, etc. Esta información corre el riesgo de ser sustraída si, por ejemplo, se extravía el teléfono, lo roban o resulta infectado por malware.

Con la llegada de los últimos avances tecnológicos la mayoría de las personas han ido adquiriendo una especie de síndrome de Diógenes de la información. El ansia de no desprenderse de ningún tipo de archivo o documento (y en algunos casos guardar varias copias), hace que la memoria de almacenamiento de los dispositivos acabe por llenarse y sea más accesible para los delincuentes cibernéticos.

Además, estos archivos contienen información personal que, si acabase en malas manos o si llegase a perderse, podría acarrear muchos problemas. A continuación la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) indica unos consejos para poner en práctica hoy mismo.

 

Protección física del dispositivo

Cuando hablamos de protección o seguridad física nos referimos a las medidas que podemos implementar para proteger la información de los dispositivos en caso de robo o pérdida.

Una de las primeras capas de seguridad que podemos proveer como usuarios, es el uso de contraseñas para desbloquearlos.

La segunda capa de protección para evitar que los ciberdelincuentes accedan a nuestros datos sería descargar aplicaciones antirrobo o pérdida. Recuerda que deben ser descargadas en plataformas oficiales y mantenerse siempre actualizadas.

Además, existen aplicaciones antirrobo para Android muy completas que, entre otras cosas, permiten localizar el dispositivo, borrar toda la información, bloquear la opción de apagado, generar copias de seguridad automáticamente e incluso bloquear la tarjeta SIM, para añadir así un nivel más de seguridad.

Algo parecido sucede con Apple, ya que automáticamente viene con la opción de ‘Encontrar mi iPhone’, que en este caso solo podría ser localizado si el dispositivo está encendido.

 

Gestión de cuentas de usuario

Mientras que en los dispositivos móviles de la marca Apple no existe la opción de tener varios usuarios en un mismo equipo, en Android sí podemos disponer de varias cuentas en un mismo dispositivo.

La ventaja de tener varios usuarios es la posibilidad de compartir nuestros dispositivos con otros usuarios, manteniendo para cada cuenta unas configuraciones concretas. Además, los datos quedarán guardados de forma privada, siendo imposible acceder a ellos desde otra cuenta de usuario. Por otro lado, disponer de una selección de aplicaciones distinta para cada cuenta nos permitirá tener una específica para nuestros hijos a modo de control parental, otra para gestiones y trámites, otra para ocio, etc.

 

Copias de seguridad

Una forma muy útil de mantener la información a salvo y disponible en todo momento, es mediante las copias de seguridad. Lo recomendable es mantener copias de seguridad en diferentes formatos. Una opción es crearlas en la nube. Android te proporciona la posibilidad de hacerlas en su Google Drive, así como Apple ofrece iCloud. Éstas pueden configurarse para que archivos específicos se copien de manera diaria o periódicamente.

El otro formato para realizar copias de seguridad sería almacenarlas de forma física, ya sea directamente en el ordenador o en un disco duro externo.

 

Cifrado de la información

Consiste en hacer que la información que contiene no sea accesible para aquellos que no están autorizados para leerla, modificarla o borrarla. De este modo, por ejemplo, si un tercero quisiese acceder a la galería de imágenes, debería introducir una contraseña previamente.

Una vez cifrado, tu música, vídeos, fotos y datos de las aplicaciones sólo serán accesibles si introduces la contraseña o el código PIN que hayas configurado durante el proceso de cifrado.

BANNER TELETRABAJO-1

Puede que también te interese...