¿Qué está matando la creatividad de tu equipo?

Por paradójico que parezca, el éxito es a veces una amenaza para la innovación. Un equipo que experimenta un largo período de éxitos ininterrumpidos es más susceptible de anidarse en su zona de confort. Así, en el momento en el que el equipo se enfrente a nuevos retos, sus miembros responderán con soluciones rutinarias y acomodadas porque no están acostumbrados a buscar soluciones innovadoras para los problemas que vayan surgiendo.

fomentar-creatividad-equipos

La complacencia puede ser realmente dañina para los equipos, especialmente aquellos que desempeñan sus tareas en las áreas de ventas, marca o diseño. Pero la complacencia no es la única razón para la falta de innovación, aquí puedes ver otros motivos que pueden estar conduciendo a tu equipo a la pérdida de creatividad.

Aislamiento de un punto de vista externo

Estar al tanto de las ideas más punteras e innovadoras así como las mejores prácticas dentro de la industria permite al equipo explorar sus límites y probar cosas nuevas. Lamentablemente, algunos equipos trabajan en estructuras más encorsetadas que no permiten el acceso a nuevas ideas y experiencias más allá de la organización.

Castigo cuando se toman riesgos

A veces, los empleados sienten que la innovación está raramente reconocida o premiada y que, sin embargo, fallar está castigado. En este tipo de ambiente, los empleados aprenden que proponer nuevas soluciones les traerá más críticas que reconocimiento. Así, tienden a esperar de forma pasiva las directrices de sus líderes para ejecutar las acciones tal y como estos indican.

Censura

Los nuevos empleados tienden a estar muy influenciados por las opiniones de sus colegas más veteranos. En algunos equipos, los miembros con más antigüedad ejercen mucha influencia sobre el proceso de generación de ideas y llevan a cabo algunos comportamientos de censura hacia las nuevas ideas. Por ejemplo, se muestran sarcásticos cuando alguien propone una nueva idea  o argumentan la falta de experiencia o habilidades de la persona que está exponiendo las nuevas ideas. Como consecuencia, los nuevos miembros son reacios a expresar sus nuevas ideas.

Poco tiempo para la interacción

Las investigaciones han demostrado que el pensamiento creativo no es tanto algo individual sino un fenómeno social que implica la interacción entre diferentes personas. La creatividad es un proceso que resulta de la interacción y de la combinación de diferentes factores. Un proceso en el que las sinergias entre los diferentes miembros del equipo conducen a la innovación.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online