3 métodos para fomentar la creatividad de tu equipo

La creatividad es uno de los bienes más preciados en una empresa. A veces vemos productos o soluciones innovadoras que han hecho otros y pensamos… ¿cómo no he llegado yo a esa conclusión? Parece fácil pero, llegar a concebir ideas creativas, es el resultado de un difícil camino lleno de errores de los que aprender.

fomentar creatividad equipo

¿El creativo nace o se hace? Pues, evidentemente, hay personas que tienen un pensamiento más creativo de serie pero, tranquilidad, la creatividad también es algo que se puede entrenar. Existen estrategias que pueden favorecer la creación de un ambiente que fomente la creatividad y el deseo de implementar nuevas formas de pensar.

1. Enfrentarse a retos. La necesidad agudiza el ingenio. Enfrentarte a retos te hace más creativo que encontrar un camino recto y llano. Se llevó a cabo un estudio cuyo objetivo era, precisamente, demostrar que los obstáculos nos obligan a desarrollar un pensamiento más creativo. ¿En qué consistió? Los participantes en el estudio tenían que resolver una serie de test pero, previamente, tuvieron que recorrer un laberinto. La mitad del grupo pudo recorrer el laberinto sin ningún tipo de problema, la otra mitad, encontró obstáculos inesperados en el recorrido. A la hora de resolver los test, aquellos participantes que previamente habían encontrado obstáculos en el laberinto, llegaron a soluciones mucho más creativas que los que lo habían recorrido sin ningún tipo de traba.

2. Generar debate. Los debates son grandes fuentes de generación de ideas. Poner en común ideas y pensamientos diferentes para llegar a un resultado mejor es una gran herramienta para cualquier grupo de trabajo. Como líder, anima a tu equipo a hacer preguntas, a no dar por sentadas las cosas, a tener un pensamiento crítico y constructivo.

3. Fomenta el pensamiento positivo. Las tareas creativas te hacen sentirte más positivo, de la misma forma que tener un pensamiento positivo favorece que seas más creativo. Así que, pensar en positivo solo tienen ventajas. Si el pensamiento negativo es una constante, tu equipo caerá en una espiral de negatividad y “estrechez” mental y estará a la defensiva.

No existe una fórmula mágica que garantice un resultado creativo e innovador, sin embargo, sí existen métodos para favorecer la necesidad de pensar de una manera diferente y creativa.

 

Fuente: www.fastcompany.com

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online