¿Qué es la gamificación y cómo aplicarla en RRHH?

¿Se puede jugar y sacar algo más de provecho que la propia diversión? Con la gamificación parece que la respuesta es rotundamente afirmativa, sobre todo en el ámbito empresarial y del negocio.

En la actualidad, con las nuevas tecnologías, el concepto “jugar” es una acción más que familiar por un alto porcentaje de la población: redes sociales, juegos de móviles, juegos de escape… De ahí que integrar estrategias de gamificación sea un proceso natural y muy bien recibido en las empresas de todo el mundo.

Que-es-gamficacion-como-aplicarla-rrhh

Relacionados:

¿Qué es la Gamificación?

La Gamificación se puede definir como el proceso de la integración de las mecánicas del juego en las diferentes áreas o procesos de negocio de una empresa, con el objetivo de motivar la participación, el compromiso y la lealtad de los usuarios.

En otras palabras, a través de juegos de distinta naturaleza y complejidad se estimula a los usuarios a formar parte de proyectos que van a suministrar importante información y datos a la empresa, pero también a los diferentes empleados, ya que despierta su interés por dar el todo en el puesto de trabajo.

Parecen juegos pero no lo son. La Gamificación introduce elementos de diseño de juegos en aplicaciones que no son juegos, para hacerlos más divertidos y atractivos, en parte de estos juegos se incorpora la tecnología, ya que es un elemento imprescindible en la empresa.

Es importante decir, que no solo se está hablando de videojuegos o juegos online, también la gamificación se extiende a juegos manuales o de mesa.

A través de la gamificación se integran factores tan interesantes como: la competencia, los puntos, los logros, las reglas de juego, el estado y la autoexpresión del individuo para fomentar acciones y provocar feedback. Además anima el compromiso y la interacción entre los usuarios, creando relaciones más sólidas.

Las técnicas de gamificación tienen una gran cualidad: su versatilidad. Esto quiere decir que cualquier estrategia de gamificación tiene cabida en todo tipo de contextos.

De hecho la gamificación es aplicada en una parte importante de las áreas de una empresa, siendo el departamento de Recurso Humanos uno de los espacios donde su aplicación está resultando verdaderamente efectiva.

Gamificación en Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos, a día de hoy,  es reconocido como un pilar básico en la buena gestión de una compañía.

La tarea principal de un responsable RRHH es crear procedimientos y programas relacionados con el capital humano, para optimizar su contribución a la realización de los objetivos de la organización.

Entre los objetivos principales de un departamento de Recursos Humanos podemos identificar los siguientes:

  • Proporcionar a la empresa profesionales bien capacitados y motivados.
  • Optimizar las capacidades y formación de los empleados para desarrollar mejor el trabajo.
  • Motivar la formación continuada de los empleados.
  • Evaluar el desempeño y control de los empleados.
  • Aumentar la satisfacción laboral y la autorrealización del empleado.
  • Inculcar el espíritu de la marca, trabajo en equipo y colaboración entre compañeros.

Una vez reconocido los diferentes objetivos de los departamentos de Recursos Humanos, es fácilmente detectable en que funciones es posible aplicar la Gamificación.

Llegados a este punto, podemos decir que la Gamificación en RRHH, es la aplicación de mecánicas de juego en las relaciones entre empresa y empleados.

El objetivo es cambiar comportamientos, motivar, lograr alinear las metas con la misión y los valores de la empresa.

Las empresas están aplicando la gamificación por parte del departamento de RRHH en áreas de trabajo muy importantes siendo parte activa en la toma final de decisiones.

Gamificación en RRHH: Gestión del Talento

La adquisición de talento para una empresa puede mejorarse al convertir el proceso de contratación en una experiencia basada en la gamificación.

Mediante una aplicación que suscite la curiosidad y fomente un reto al usuario, es posible identificar al candidato ideal. Estos “juegos” premian con reconocimientos o beneficios tangibles por completar cada paso o fase.

De esta manera no solo atrae a candidatos más calificados desde el principio, sino que también aumenta la eficiencia del proceso de incorporación.

La gamificación en la gestión del talento no está solo dirigida a nuevos candidatos. Empleados pueden formar parte del “juego”, motivados para situarse y competir por estar en lo más alto, generando una visibilidad muy positiva.

Gamificación en RRHH:  Capacitación de empleados

La gamificación tiene su inicio en el área educativa, las primeras aplicaciones “juego” tenían el objetivo de educar y enseñar a los niños de una forma más actual, evitando las presiones por tener que memorizar el temario. Surgió como una técnica para activar la curiosidad y la competitividad amistosa.

¡La idea está bien clara! No es lo mismo estudiar un libro para aprender ciertas habilidades que hacerlo de manera divertida e interactiva.

La gamificación en el aprendizaje consiste en aplicar diseños y conceptos de juegos a sesiones de aprendizaje o capacitación, para hacerlos más atractivos y entretenidos para los niños. Pues ahora ocurre lo mismo en la empresa, dirigido a los diferentes empleados.

Gamificación en RRHH:  Espíritu de Marca

Otro aspecto importante de la gamificación en Recursos Humanos está orientada potenciar el sentido de marca de la empresa entre los empleados.

Un empleado feliz, motivado y con sentido de pertenencia a la marca es un recurso de alto nivel para la empresa.

Los propios beneficios de la Gamificación, basados en sus reglas, retos, puntuaciones y premios) generan este denominado espíritu de marca: reconocimiento, autonomía, motivación, mejora de relaciones…

La gamificación en los departamentos de Recursos Humanos tiene muchas áreas de aplicación. El objetivo de la gamificación es el usuario y este es el máximo reto de los profesionales de RRHH.

Gamificación y Recursos Humanos son dos elementos que conforman una tendencia clave para el presente y el futuro más cercano de esta área de la empresa.

La gamificación implantada en los diferentes departamentos de una organización es un elemento clave diferenciador, pero aplicarla en el departamento de RRHH puede ser el motor de propulsión para tu empresa. Ayuda a captar nuevos empleados y motivar los que ya forman parte de la plantilla para que rindan al máximo. Si estás interesado y quieres saber más sobre este tema ponte en contacto con nosotros.

cta-psicologia-gamificación

Puede que también te interese...