Plan para reducir estrés en el trabajo

Los datos presentados en el XIV Congreso de Fundación máshumano que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Madrid lo dejan claro, las situaciones de estrés provocan el 50% de las bajas laborales.

El trabajo es la principal fuente de estrés, algo negativo no solo para quien lo padece sino también para la propia empresa ya que un empleado estresado es menos feliz, enferma más y, consecuentemente, sufre un descenso de su nivel de productividad.

reducir-estres-trabajo

¿Cómo conseguir reducir el estrés en el trabajo?

Ordenar de manera regular el espacio de trabajo. Algo tan sencillo como mantener un espacio de trabajo limpio y ordenado contribuye a reducir el estrés. Es más, el hecho de invertir un tiempo en ordenar tus papeles y tus objetos te permitirá tener un tiempo para ordenar también tus pensamientos y reflexionar. Las soluciones a los problemas pueden surgir, precisamente, cuando estás ordenando tu espacio de trabajo y no estás tan centrado en encontrar la solución perfecta. A veces hay que tomar algo de distancia para encontrar la inspiración.

Delegar y pedir ayuda. No son pocos los estudios que señalan la sobrecarga de trabajo como la causa de estrés número uno. Si estás sobrepasado por un exceso de trabajo, lo primero es solicitar una reducción de las tareas asignadas o unos plazos de entrega más amplios. También puedes delegar algunas de las tareas y pedir ayuda a otros compañeros antes de caer en una situación de estrés poco beneficiosa para todos. Ante estas situaciones, aprender a decir que no también es un ejercicio que te recomendamos que practiques.

Dividir las tareas grandes en etapas o tareas más pequeñas. Si intentas afrontar un proyecto grande sin dividirlo en tramos o sin marcar hitos intermedios que ir consiguiendo, te vas a atragantar y una enorme sensación de estrés se apoderará de ti. Lo primero que tienes que hacer ante este tipo de proyectos es analizarlos y separarlos en tareas más breves, marcando metas. Así, irás consiguiendo pequeños logros en el camino que te animarán a seguir avanzando en el proyecto.

Dejar el estrés del trabajo en el trabajo. Muchos trabajadores tienen la malísima costumbre, alentada por las nuevas herramientas de comunicación, de trasladar las preocupaciones del trabado a casa, ¡incluso en vacaciones! Es necesario saber desconectar, establecer tus límites y no estar enganchado al móvil fuera de tu horario laboral respondiendo e-mails que, seguro, pueden esperar.

Además, recuerda que una buena alimentación puede ser tu mejor aliada para reducir el estrés.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online