Los retos del departamento de Recursos Humanos

Si trabajas en el ámbito de los recursos humanos, toma nota porque estos son los retos a los que te tendrás que enfrentar tarde o temprano (y necesitarás superarlos):

1. Digitalización. Sí, la transformación digital ha llegado para quedarse y no tiene sentido resistirse a ella. Sin embargo, hay empresas que no son capaces de adaptarse rápidamente a estos cambios, y mucho menos anticiparse. La transformación digital de una empresa no solo pasa por implantar un sinfín de procedimientos automáticos, software y demás tecnologías; la transformación digital de una empresa nace de la actitud de sus trabajadores, desde el máximo responsable hasta los puestos de la base. Todos deben experimentar un cambio hacia una mentalidad digital y es tarea de Recursos Humanos comunicar los cambios que va a experimentar la empresa a nivel tecnológico, explicar el porqué, las ventajas, la necesidad de adaptarse y, en definitiva, asegurarse de que ningún miembro del equipo se quede atrás en este proceso de transformación.

2. Formación y desarrollo de los equipos. Como te hemos contado más veces, la formación y el desarrollo profesional es una de las principales demandas de los empleados de hoy en día, especialmente los millennials. Sin embargo, también existe otro tipo de empleado que necesita formación pero él no entiende por qué, o aquel que la necesita pero nunca tiene tiempo. El desarrollo de planes de formación que satisfaga a los empleados, a la vez que cubre las necesidades de la empresa, es otro de los retos del departamento de Recursos Humanos.

retos-recursos-humanos-beneficios-sociales-empresas

3. Motivación y compromiso. ¿Cómo mantener motivados y comprometidos a los empleados? No siempre se trata de dinero. Obviamente, un salario adecuado y ajustado al desempeño profesional de cada uno es esencial para mantener la motivación. Sin embargo, otros aspectos como la formación o los beneficios sociales son importantes para conseguirlo. En definitiva, conseguir la felicidad de los empleados es el resultado de una suma de factores que deben encajarse a la perfección entre ellos.

CTA Cheque Gourmet

4. Reclutamiento. Es importante reclutar trabajadores afines a la cultura de la empresa. Si durante el proceso de selección, encontrar personal alineado con la visión de la empresa se convierte en una de tus prioridades, conseguirás reducir la tasa de rotación que tanto dinero cuesta a las empresas.

5. Retención del talento. Retener a los mejores trabajadores de tu empresa debería ser una de tus grandes prioridades. ¿Cómo conseguirlo? En realidad, no deja de ser el resultado de todos los puntos anteriores. Si ofreces buenos planes de formación adaptados a las necesidades de los trabajadores, un salario adecuado, beneficios sociales, una política de comunicación interna transparente y consigues captar gente muy orientada hacia la cultura de la empresa, estarás reuniendo factores esenciales para que tu equipo permanezca en la empresa. Y no solo eso, sino que permanecerá feliz, estará comprometido y será altamente productivo.

encuesta-beneficios-sociales

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online