Las 3 claves esenciales para la retención del talento

Además de un coste considerable en términos de tiempo y dinero, la pérdida de empleados con talento provoca un gran daño al conocimiento y capacidad de aprendizaje de la organización. La pérdida del talento es un lujo que ninguna empresa debería permitirse. Pero, ¿cómo mantener el capital humano valioso para la empresa?

Piénsalo, has invertido mucho tiempo y trabajo en atraer y contratar al mejor, pero tienes que seguir esforzándote para que no abandone el barco y reme a tu lado durante mucho tiempo. La teoría parece muy fácil pero la práctica, como todo en la vida, plantea más dificultades. Por eso, vamos a intentar ayudarte contándote cuáles son las 3 claves esenciales a las que tienes que prestar atención si quieres retener a tus empleados más talentosos.

claves-retención-talento

 

Crea una cultura corporativa que promueva  la creación de valor. ¿Qué significa esto? Haz que tus empleados sientan que su trabajo es importante, que lo que producen va a cambiar las cosas y es bueno y valioso para la compañía. Haz que sientan que están creando un valor real para la empresa, no simplemente atendiendo directrices para hacer un trabajo de poco valor. Si les demuestras y les explicas cómo los productos y servicios en los que ellos trabajan ofrecen un valor tangible para la vida de las personas, tus empleados se sentirán más comprometidos y encontrarán un sentido a sus esfuerzos.

Esfuérzate en demostrarles tu aprecio y motivarlos. Si demuestras a tus empleados que aprecias su dedicación, su duro trabajo y su talento, estarás contribuyendo a su motivación. Todos sabemos que a las personas nos gusta que nos reconozcan el trabajo bien hecho, reconoce públicamente los logros de tus empleados. Está demostrado que el reconocimiento es altamente efectivo de cara a la retención del talento. Un “gracias”, un mensaje en público o un detalle a modo de incentivo como, por ejemplo, un cofre regalo, harán que tu empleado se motive aún más y se comprometa más y, además, conseguirás que el resto de empleados quieran conseguirlo también.

Alíate con los esfuerzos de tus empleados para aprovechar al máximo todo su potencial. Todos nos esforzamos por sacar a la luz nuestro potencial latente y estamos especialmente agradecidos con aquellos que nos ayudan a conseguirlo. Haz saber a tus empleados que tu interés en su desarrollo profesional va más allá de aspectos empresariales. Ayúdales a través de programas de formación a que adquieran nuevos conocimientos sobre sus áreas de interés. Organiza reuniones de feedback en las que poder conocer sus aspiraciones y sus frustraciones. Hazles sentir que son algo más que un empleado y que quieres contribuir a su éxito. Porque, recuerda, su éxito será el éxito de tu compañía.

Puede que también te interese...