La importancia de dar feedback a tus empleados

Tu equipo necesita recibir un feedback respecto al trabajo que está desarrollando. Emitir una valoración sobre cómo se están llevando a cabo las tareas puede tener un impacto verdaderamente positivo en la cultura de la empresa, la moral del equipo y el nivel de compromiso de los empleados.

Mantener conversaciones regulares con los empleados para darles un feedback efectivo de su trabajo puede contribuir a que estos sean capaces de alinear sus intereses individuales con los objetivos de la empresa. Además, favorece la creación de un equipo con el foco mejor puesto sobre los objetivos y un ambiente en el que los empleados quieren quedarse, progresar y desarrollarse.

reuniones-feedback-empleados

¿Cuáles son las consecuencias positivas de dar feedback a tus empleados?

Reconocimiento

Las reuniones dedicadas a dar feedback a los empleados son una gran oportunidad para reconocer su trabajo y asegurarse de que los trabajadores se sienten valorados. Asimismo, monitorizar su desempeño y progreso en función de sus objetivos te permitirá evaluar la posibilidad de premiar a los trabajadores con un ascenso de sueldo, promoción interna o algún bonus o cheque regalo. Este tipo de reuniones te darán la posibilidad de dar las gracias y felicitar personalmente a aquellos empleados que mejor estén llevando a cabo sus funciones. Un simple gesto que se traduce en un alto impacto (positivo) sobre su productividad y compromiso con la empresa.

Nuevos retos y objetivos

Las empresas que gozan de una mejor cultura y ambiente laboral son aquellas en las que los empleados tienen una fuerte sensación de pertenencia. En este tipo de empresas, los trabajadores entiendan qué es lo que la empresa intenta conseguir, se sienten inspirados por su misión y sus valores y conocen cómo el trabajo que ellos desempeñan contribuye a alcanzar el éxito global.

Las reuniones de feedback ayudan a los trabajadores a entender cómo los objetivos individuales juegan un papel importante en el plan de negocio global. Entender esto favorece que se sientan parte de un todo, que tengan una visión colectiva y les motiva para conseguir los resultados que se esperan de ellos porque saben que tienen sentido dentro de un puzzle en el que cada uno de ellos es una pieza clave. Asimismo, este tipo de reuniones son una gran oportunidad para revisar regularmente los objetivos, fijar nuevos, establecer nuevos retos…

Desarrollo personal

Las empresas que ofrecen oportunidades de desarrollo son más atractivas para los candidatos y, por lo tanto, tienen más capacidad de atraer y retener talento. Gracias a las reuniones de feedback, podrás revisar regularmente el desarrollo de cada trabajador y saber cuándo están preparados para adquirir nuevas responsabilidades.

Cultura corporativa

La cultura corporativa será otra de las grandes beneficiadas si estableces un sistema de reuniones de feedback. Establecer un dialogo bidireccional con tus empleados te ayudará a construir una cultura corporativa basada en la confianza y la apertura, capaz de retener a los empleados clave para tu organización.

Una de las llaves para aumentar el compromiso de tus empleados es darles voz, tener en cuenta sus opiniones, y darles feedback a sus propuestas. Este tipo de reuniones son la mejor oportunidad para escucharles y darles tu opinión. Generar este tipo de ambiente y construir una cultura corporativa más abierta ayudará a que los empleados sientan la confianza de aportar nuevas ideas, contribuyendo a la innovación y el desarrollo de la empresa.

Como ves, establecer una rutina de reuniones de feedback con tus trabajadores mejorará su motivación y aumentará su nivel de compromiso y productividad, sin olvidarnos del impacto positivo que todo tendrá sobre tu employer branding.

Puede que también te interese...