¿Por qué contratar empleados alineados con la cultura de la empresa?

Si eres el responsable de contratar el personal de tu empresa, sabrás que la selección del candidato correcto es crucial para la compañía. Un proceso de selección cuesta mucho tiempo y dinero, pero una elevada rotación de los empleados cuesta aún más.

Un proceso de selección de personal no puede basarse en un sistema de prueba-error ni en los pálpitos o corazonadas del seleccionador. Debe ser una estrategia calculada.

Uno de los factores más importantes a determinar cuando vayas a contratar a alguien es si está, o no, alineado con la cultura corporativa de tu empresa. ¿Por qué? Porque cuando los trabajadores sienten pasión por lo que hacen y conectan con la misión y la visión de la empresa, es más fácil que sean trabajadores comprometidos con la causa y altamente productivos.

cultura-corporativa-proceso-seleccion

Según State Of Employee Engagement, el 38% de los trabajadores, a nivel mundial, no sienten que sus valores personales estén alineados por los valores de la compañía para la que trabajan. Es una cifra lo suficientemente elevada como para tenerla en cuenta y tiene serias repercusiones. Cuando un empleado no conecta con la cultura de su compañía, hay un riesgo elevado de que no se sientan comprometidos con ella.

Cuando un empleado no se siente comprometido, se abre una espiral negativa de la que después es difícil salir:

1. Los empleados pierden interés en sus trabajos

2. No son todo lo productivos que deberían

3. Los clientes no están contentos

4. La compañía se resiente

5. Los empleados pierden su trabajo

6. La compañía tiene que invertir tiempo y dinero en un nuevo proceso de selección

Es tarea del jefe mantener comprometidos a los empleados asegurándose de dar un feedback constante, reconocer el trabajo de su equipo y crear un ambiente laboral positivo. Pero, en primera instancia, es tarea del seleccionador asegurarse de que la persona que contrata encaja con la cultura de la empresa. Tienen que estar seguros de que sus valores personales están alineados con los valores de la empresa.

En las empresas pequeñas, un 46% de las contrataciones habrán abandonado la empresa después de 18 meses. Y en un 89% de estos casos, el motivo es la falta de alineación con la cultura corporativa. Es una cifra como para tenerla en cuenta, ¿verdad?

¿Necesitas más datos sobre la alineación de los trabajadores con la cultura corporativa en los entornos laborales hoy en día?

El 22% de los trabajadores no entienden los valores de la compañía o, simplemente, los desconocen. El 33% de los empleados no conoce la misión de la empresa. El 38% no cree que sus valores personales estén alineados con los de la empresa.

Es vital para las compañías ser capaces de transmitir su misión a los empleados, alto y claro, desde el primer minuto.

El coste de que un empleado se vaya es, aproximadamente, el 20% de su salario. Este coste incluye el coste de contratación, de integración en la empresa, la pérdida de compromiso y productividad, los errores en la atención al cliente, el coste de formación y el impacto en la cultura corporativa.

Como verás, prestar atención a los valores corporativos durante el proceso de selección de los futuros empleados de tu compañía no es un asunto baladí.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online