Inteligencia Artificial: el nuevo aliado de los reclutadores

¿Existe un futuro en el que los reclutadores serán robots? En teoría nada es imposible, pero lo cierto es que, de momento, el factor humano es necesario en un proceso de selección. Lo que ya es una realidad es que la Transformación Digital está cada vez más presente en todos los niveles de la empresa, incluido el Departamento de Recursos Humanos.

La Inteligencia Artificial ofrece a los reclutadores innovadoras soluciones que les permiten liberarse de laboriosas tareas en la etapa más temprana del proceso. Hoy en día es posible, por ejemplo, automatizar la búsqueda de talento a través de las diferentes fuentes disponibles, para que se pueda invertir más tiempo en las entrevistas personales con los candidatos.

De este modo, la detección de las soft skills (las capacidades más allá de los conocimientos técnicos que se están convirtiendo en la piedra angular de los actuales procesos de selección), resulta mucho más sencilla.

La Inteligencia Artificial dota a los reclutadores de dos súper poderes tremendamente valiosos: el ahorro de tiempo y la adquisición de un nuevo “savoir-faire”.

Ahorro de tiempo en el proceso de selección

En los últimos tiempos, han proliferado las aplicaciones de última generación destinadas a que los reclutadores ahorren tiempo. Ganar en eficacia en sus procesos les permite ofrecer una experiencia satisfactoria al candidato. A través de motores de búsqueda de personas o asistentes virtuales, los reclutadores podrán ahorrar tiempo en el proceso de búsqueda de talento y en una primera selección basada en preguntas que pueden realizar a través de chatbots.

Un seleccionador invierte aproximadamente el 70% del proceso de selección en buscar talento en las diferentes fuentes y canales de los que dispone. Gracias a la IA, podrá reducir este tiempo para invertirlo en otras fases más avanzadas, ofreciendo una atención más personalizada a los candidatos que realmente encajan con la vacante.

Adquisición de nuevas capacidades

Practice-Manager-recruitment1

La Transformación Digital debe empezar por un cambio de mentalidad: pensar en digital. Pero, obviamente, conlleva el aprendizaje de una serie de capacidades tecnológicas y el uso de una serie de herramientas nuevas para el seleccionador.

Según un estudio publicado en junio 2018 por la empresa Korn Ferry y realizado entre más de 800 profesionales de todo el mundo, el 69% de los reclutadores estiman que la IA les permite seleccionar candidatos más cualificados y acortar los tiempos del proceso de selección.

¿Y en tu empresa, el Departamento de Recursos Humanos ya se está aprovechando de los beneficios de la Inteligencia Artificial?

Puede que también te interese...