Up Spain

8 Factores que favorecen la felicidad en el trabajo

Los trabajadores felices enferman menos, tienen menos absentismo laboral y son más leales, un 31% más productivos y un 55% más creativos. Ante semejantes datos, cualquiera velaría por la felicidad de sus empleados, ¿verdad?

La prevención del estrés y la mejora de la calidad de vida en el entorno laboral han pasado a figurar en la lista de prioridades de muchas compañías e, incluso, hemos visto nacer la figura del Chief Happiness Officer. Efectivamente, existe una estrecha relación entre el bienestar de los empleados, su compromiso, la satisfacción de los clientes y la productividad de las empresas. Es una cadena en la que el eslabón inicial es el empleado y, si este falla, el resto de la cadena se rompe.

Relacionados:

Sin embargo, podemos pensar que la felicidad es un término muy amplio y, desde luego, puede ser un poco pretencioso prometer que los empleados de una compañía van a ser felices.

¿A qué hace referencia esta felicidad en el trabajo? Consiste, básicamente, en encontrar un punto de equilibrio entre el tiempo y el esfuerzo que los trabajadores invierten en la empresa y lo que, a cambio, reciben de ella. Hacer del trabajo un lugar de realización y desarrollo para las personas, a cambio de la energía que le dedican.

Pero, ¿cuáles son los factores que favorecen la felicidad en el trabajo?

1. Establecer metas

No hay nada que acabe antes con la motivación que un trabajo rutinario y mecánico al que no encontramos ningún sentido. Por ello, debemos establecer algún objetivo a corto plazo que nos ayude a motivarnos, a movilizar recursos y energía, y a enfrentar la jornada con una actitud más positiva. Cualquier objetivo puede servir y dependerá del sector en el que trabajes. Lo importante es marcarnos objetivos, fechas y hacer lo posible por conseguirlo. Terminar un proyecto en el plazo determinado, cerrar cuatro ventas esta semana, superar las ventas de la semana pasada, aprender una habilidad nueva en el trabajo, tu eliges.

2.  Tener buena relación con tus compañeros

Colaborar entre vosotros, ayudar a un compañero con un proyecto que tiene que entregar mañana, llevarle un café si le percibimos agobiado, cualquier gesto siempre nos proporciona felicidad y satisfacción. Tener una buena relación con tus compañeros de trabajo es un elemento clave para el bienestar en el entorno laboral. Por eso, es esencial que las cuides. Pasamos 8 horas diarias en nuestro puesto de trabajo y gozar de una buena relación con los compañeros es mucho más agradable y contribuye más a nuestra motivación y productividad que no tenerlas.

3. Optimizar procesos buscando la mejora continua

Una buena planificación, donde todos tengan muy claras sus funciones y objetivos individuales y globales de la organización, buscando el equilibrio de las tareas, sin que se produzcan sobrecargas, es fundamental para conseguir la satisfacción y motivación de todos los miembros de la empresa. Se debe intentar dar siempre un paso más, buscando la mejora continua y la excelencia, se debe también implicar muy directamente a los trabajadores, formando equipos de mejora para solucionar problemas concretos y detectar áreas con un funcionamiento deficiente.

4. Enfréntate a tus miedos

Es normal sentir miedo o incertidumbre ante un nuevo trabajo o proyecto. Pero esta situación no tiene que ser permanente, es un obstáculo para la satisfacción laboral. Se trata de darle un giro a la situación, cambiar el rumbo y coger un proyecto con ganas. Hacer un balance y sacar el lado positivo, cambiar la actitud y empezar cada día con energía.

5. Potencia la comunicación

El feedback entre la dirección y los empleados tiene que ser permanentemente fluido, cordial y eficaz. Los trabajadores deben tener la sensación de recibir siempre la información que necesitan por parte de la empresa y, a su vez, estos tienen que poder aportar ideas y expresar su punto de vista y opiniones. No se deben excluir  las posturas críticas, aunque siempre hay que intentar que se hagan desde una postura constructiva y buscando la mejora y la resolución de los problemas.

6.  No esperes el reconocimiento de tu jefe

Ojalá que formes parte de una empresa en la que recibas este feedback que incrementa tu salario emocional. Sin embargo, es mejor que alimentes tu propia automotivación para no poner tu alegría a la espera de recibir el reconocimiento ajeno. Puede ocurrir que lo merezcas pero no lo recibas con la frecuencia que mereces. Por tanto, a partir de ahora, intenta disfrutar de la satisfacción de saber que haces un buen trabajo y que tu función es valiosa para la empresa.

7. Encuentra elementos de motivación

Nos referimos a reflexionar acerca del significado que tiene nuestro trabajo para nosotros y por qué lo hacemos. Los motivos serán diferentes dependiendo de cada persona pero lo importante es que esos motivos sean realmente importantes y significativos para nosotros. Qué es lo que hace de nuestro actual puesto el trabajo adecuado para nosotros en este momento.

8. ¡Diviértete!

Si queremos que el trabajo sea una fuente de felicidad y no una tortura, hay que ir con la mentalidad de pasarlo bien. Por supuesto, tenemos responsabilidades y objetivos que cumplir, pero eso no está reñido con echarse unas risas, compartir momentos de diversión juntos e irnos a comer o de fin de semana. ¡El ocio también es importante!

Como ves, la felicidad en el trabajo no requiere de grandes esfuerzos sino de medidas fáciles de llevar a cabo que, a cambio, tendrán un impacto muy positivo en el desempeño de la empresa.

Entenderlas e intentar satisfacerlas está, en buena parte, en manos de nuestros directivos, quienes tienen mucho que ganar haciéndolo. Al fin y al cabo, como señalan las investigaciones de uno de los padres de la Inteligencia Emocional, Reuven Bar-On, existe una elevada correlación entre la felicidad y el rendimiento profesional. Una persona feliz estará de buen humor, tendrá más energía y estará más motivada en su puesto de trabajo. Además, estará más comprometida y sin duda, realizará mejor su trabajo, lo cual le proporcionará tanta satisfacción que le incentivará a seguir mejorando constantemente y a alcanzar así un rendimiento de alto nivel.

Si tienes cualquier duda o te gustaría ampliar la información sobre la felicidad en el trabajo, no dudes en contactar con nosotros.

{{cta(‘6149cf47-f6dd-48d7-ac55-3c5faaf93ab6’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online