Ergonomía: ¿Qué es y cómo afecta la productividad laboral?

En tiempos en los que el trabajo ocupa gran parte del tiempo en la vida de las personas, la ergonomía se ha convertido en un pilar imprescindible para conseguir que los trabajadores sean personas estables, libres de estrés, eficientes y productivas en sus puestos de trabajo. 

Relacionados:

¿Qué es la ergonomía en el trabajo?

La ergonomía en el puesto de trabajo es el estudio o el conjunto de conocimientos destinados a crear relaciones positivas entre el trabajador, las máquinas y el entorno donde se desarrolla la actividad laboral.  Se centra en estudiar cómo mejorar el trabajo, sus sistemas y los ambientes para que los trabajadores puedan desarrollar sus tareas de forma cómoda y segura, evitando lesiones que pueden provocar determinados movimientos y posturas, entre otras cosas.

¿Cómo afecta la ergonomía a la productividad laboral?

La ergonomía en el trabajo y la productividad laboral están estrechamente relacionadas.  Esto se debe a que la ergonomía es capaz de afectar muchísimo en la productividad de los trabajadores.  

Para que un determinado trabajo o tarea puntual se desarrolle adecuadamente es fundamental que los empleados que van a desarrollar dicho trabajo se sientan  cómodos, y para ello es necesario ofrecerles las mejores condiciones posibles. 

Para ofrecerles estas condiciones es clave conocer perfectamente cuáles son las necesidades de cada trabajador y tener en cuenta el puesto que desempeña, cuáles son sus operaciones y movimientos durante la jornada laboral, etcétera. Teniendo toda esta información en la mano podremos ofrecer a los empleados unas condiciones óptimas que potencien su productividad y eficiencia. 

Beneficios de la ergonomía 

¿Por qué es importante la ergonomía? Te invitamos a descubrir los principales beneficios de la ergonomía para que puedas responder por ti mismo a esta pregunta.

1. Trabajadores más productivos y eficientes

Uno de los principales beneficios de la ergonomía, tal y como hemos mencionado con anterioridad,  es que fomenta la productividad ya que es capaz de convertir a toda la plantilla de empleados en trabajadores más productivos y eficientes. Esto se debe a que la ergonomía fomenta el trabajo seguro, el trabajo en equipo, los descansos, el buen ambiente laboral, etcétera, haciendo que cada uno de los trabajadores se vuelta más productivo y eficiente en sus tareas.

2. Prevención de riesgos laborales

La ergonomía busca crear ambientes confortables donde los puestos de trabajo no tengan consecuencias negativas en los trabajadores. En estos ambientes laborales se busca garantizar la salud física y mental de los trabajadores, previniendo todo tipo de riesgos laborales asociados a malos movimientos, posturas, estrés, etcétera.

3. Introducir nuevas tecnologías

La ergonomía permite introducir de manera progresiva las nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar el rendimiento laboral, por ejemplo: automatizando tareas de trabajo que permiten optimizar mucho mejor el tiempo.

A muchos trabajadores les puede costar empezar adaptarse al uso de diferentes tecnologías, por ello introducirlas de forma paulatina es esencial para que el empleado no se sienta desplazado u obsoleto.

4. Reducción del absentismo laboral

Sin duda, la ergonomía en el trabajo es capaz de reducir el absentismo laboral. Muchos de los dolores óseos y musculares se deben a las posturas que los trabajadores adquieren en el trabajo durante jornadas de trabajo largas, sin descansos, y todo ello puede traducirse en bajas médica que perjudiquen a la compañía. ¡La ergonomía intenta evitar todo ello! Lo hace estudiando las mejores posiciones y ambientes para preservar la salud de los trabajadores y reducir el absentismo laboral.

5. Promover la salud y comodidad

La ergonomía tiene como principal objetivo promover la salud y la comodidad de los empleados.  El fin es lograr comodidad, seguridad, e higiene laboral, promoviendo así la salud entre los trabajadores, consiguiendo que aumente considerablemente la satisfacción laboral.  Para conseguir este beneficio es clave diseñar un ambiente físico de trabajo adecuado y cómodo para desempeñar las tareas.

6. Aumentar la motivación

Al diseñar un ambiente de trabajo idóneo aumenta la motivación de los trabajadores y… cuanto más motivados están los empleados… ¡mayor implicación! Es un gran beneficio que otorga la ergonomía y es que una empresa funciona como debe funcionar con trabajadores motivados e implicados.

Tipos de ergonomía

A continuación, detallamos los principales tipos de ergonomía:

1. Ergonomía cognitiva

Este tipo de ergonomía estudia las necesidades psicológicas de los trabajadores. Se centra en aspectos como por ejemplo: la gestión del estrés durante el desempeño de la actividad laboral,  la carga de trabajo, el impacto emocional que suponen algunos puestos de trabajo (el de los médicos podría ser un buen ejemplo), etcétera.

2. Ergonomía ambiental

La ergonomía ambiental se centra en el estudio de las condiciones físicas (el ambiente) del trabajador durante su jornada laboral, por ejemplo: el ruido, la iluminación, temperatura, etcétera, con el único objetivo de conseguir que los trabajadores puedan desempeñar su actividad en las condiciones adecuadas.

3. Ergonomía física

La ergonomía física (también llamada ergonomía química) es uno de los tipos de ergonomía más conocidos. Este tipo se centra en  el estudio de las características anatómicas, fisiológicas, antropométricas y biomecánicas de las personas, características que relaciona con la actividad que el empleado desarrolla en su puesto de trabajo. El principal objetivo es estudiar estos aspectos para encontrar cuáles son las mejores posturas y movimientos para los trabajadores, con el fin de garantizar seguridad y salud física durante las jornadas laborales. 

4. Ergonomía temporal

La ergonomía temporal es la ergonomía encargada de promover el bienestar de los empleados en relación a los tiempos de trabajo, por ejemplo: las jornadas laborales, los tiempos de descanso, los ritmos de trabajo, etcétera.

5. Ergonomía organizacional

La ergonomía organizacional es el tipo de ergonomía encargada de optimizar las políticas de una compañía, por ejemplo: la comunicación interna de una empresa, la promoción del trabajo en equipo, etcétera.

La ergonomía es beneficiosa para ambas partes: trabajadores y  empresa. El estudio centrado en la relación de los trabajadores con el entorno es clave para que una empresa funcione adecuadamente y para crear una plantilla eficiente capaz de cumplir los objetivos, implicándose en la empresa y ayudando a que esta crezca.

No pierdas más tiempo e implementa estas buenas prácticas en tu perfil ¡podrías estar perdiendo muchas oportunidades! Si quieres saber más contacta con UP Spain. Desde hace años ofrecemos a nuestros clientes productos que pueden mejorar la vida de los trabajadores de tu empresa. ¡Consúltanos y no te quedes con dudas!

Contáctanos!


Comparte este artículo