El intraemprendimiento y por qué es vital para tu empresa

Intraemprendimiento. Quizá este término te resulte novedoso pero no lo es. El investigador Gifford Pinchot lo definió, ya en el año 1985, como “el comportamiento emprendedor de algunos trabajadores dentro de la propia empresa, a través del descubrimiento, evaluación y explotación de nuevas oportunidades de negocio”.

Hace más de 30 años que Pinchot hablaba de uno de los puntos clave para evitar la fuga de talento y, todavía hoy, solo el 2,7% de los españoles aporta ideas nuevas dentro de su empresa. Un tejido empresarial con organizaciones excesivamente jerárquicas en las que no se recompensan las nuevas ideas o la iniciativa desemboca en trabajadores que solo hacen lo que se les manda, de forma autómata y sin ningún tipo de motivación. Además, el talento acabará abandonando la empresa, lo que supone una importante pérdida de potencial de innovación y un claro riesgo para la competitividad de la empresa.

intraemprendimiento-empresa

Las personas con talento y enemigas de la rutina acaban sintiéndose desmotivadas en una empresa en las que no se les permite crecer, desarrollar su creatividad, tener sus propias iniciativas. La innovación es un valor crítico dentro de tu empresa y si dejas que los trabajadores talentosos huyan de tu empresa, pondrás su supervivencia en grave riesgo.

Favorecer el intraemprendimiento dentro de una empresa permitirá que esta siga mejorando, innovado, creciendo. Las empresas tienen que velar por el bienestar de los trabajadores con talento porque es en esos puestos en los que se juega la competitividad.

¿Cómo puedes potenciar el intraemprendimiento dentro de tu empresa?

1. Detección. Lo primero es detectar a aquellos trabajadores con talento, nuevas ideas y ganas de emprender proyectos innovadores dentro de tu empresa.

2. Entorno de trabajo. Establece un entorno de trabajo en el que se fomente la creatividad y la confianza.

3. Tolerancia al fracaso. Es importante desarrollar una cultura de tolerancia al fracaso en la que se valore a los trabajadores que toman riesgos controlados en aras de mejorar la competitividad de la empresa. De los errores se aprende y es importante crear un ambiente en el que no se castiguen los fallos sino que se consideren un paso más hacia el aprendizaje y la mejora.

4. Reconocimiento. ¿Tienes empleados que se esfuerzan por mejorar la competitividad de la empresa? ¿Tienes trabajadores con talento que apuestan por la innovación y aportan nuevas ideas? Mímalos. Si permites que se cansen y se vayan, estás poniendo en riesgo tu empresa. El reconocimiento es una gran manera de decirles que estás agradecido por el esfuerzo que hacen por el bien global de la empresa. Los Cheques Regalo son una gran herramienta para reconocer el esfuerzo de tus trabajadores con más talento.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online