Consejos para dar un feedback efectivo a tus empleados

El feedback a los empleados es uno de los pilares para el desarrollo profesional y personal. Un feedback efectivo puede mejorar sustancialmente el desempeño y la productividad de los trabajadores de tu equipo.

Nos demos cuenta o no, a menudo estamos dando feedback, bien sea de forma explícita o implícita a través del tono de nuestra voz o nuestro lenguaje corporal.

Dar feedback es muy importante, pero no siempre es fácil. Es sorprendente cuánta psicología es necesaria para transmitir a tus empleados tus apreciaciones sobre su trabajo y sus actuaciones. Las personas somos más sensibles de lo que muchas veces nos pensamos, así que es sumamente importante ser cuidadoso con el fondo y también con la forma.

consejos-dar-feedback-efectivo-empleados

¿Quieres algunos consejos para un feedack efectivo?

1. Céntrate en el comportamiento, no en la persona. Este es, probablemente, el más importante. El feedback no debe ser un ataque personal, sino una herramienta de ayuda que contribuya a que los trabajadores mejoren.

2. Recuerda que es simplemente tu opinión. A veces, hay líderes que a la hora de dar feedback utilizan entradas como “ellos sienten” o “nos parece”, como si hubiera un mayor número de personas de acuerdo con la opinión del que habla. Así, quieren que el mensaje parezca más potente al estar respaldado por más gente y, además, no ponen el foco sobre ellos mismos exclusivamente. Te recomendamos que uses la primera persona del singular para personalizar el feedback en lo que tú piensas y en lo que tú sientes respecto al trabajo o comportamiento del empleado. Esto le ayudará a empatizar más contigo, especialmente si le dices cómo te hace sentir la situación. Recuerda, el feedback es una opinión tuya y solo tuya. No incluyas a más gente.

3. No practiques el “Feedback Sandwich”. Existen muchos defensores del “Feedback Sandwich” porque opinan que suaviza el “golpe” del feedback. Consiste en introducir un comentario crítico entre dos comentarios positivos (de ahí su nombre), pero esta parece no ser una buena idea. Un artículo de investigación llamado “Tell Me What I Did Wrong”, dedicado a estudiar cómo reaccionan diferentes personas al feedback, demostró que esta técnica no funciona en la mayoría de los casos.   ¿Por qué? El comentario crítico y negativo aparece como escondido y no es muy específico y, además,  los empleados agradecerán mucho más que seas honesto y directo.

4. No te olvides de lo positivo. Está demostrado que cuando el feedback es principalmente negativo  desmotiva a los trabajadores. Así, recuerda destacar y reconocer el trabajo bien hecho y los retos conseguidos para mantener a tus empleados motivados. El reconocimiento es clave para la motivación y el compromiso de los trabajadores.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online