Up Spain
compromiso laboral

Compromiso laboral: claves para la productividad y el éxito empresarial

El compromiso laboral es un elemento clave para establecer una cultura empresarial positiva y lograr objetivos a largo plazo. De hecho, afecta directamente en las áreas críticas de la organización, que van desde el rendimiento hasta la reputación y la retención del talento.

Mantener un equipo involucrado con los objetivos y valores del negocio propiciará que su entrega y esfuerzo sean mayores. Una plantilla comprometida no solo aportará beneficios en la cuenta de resultados, sino también a la hora de poner en marcha nuevos retos y metas empresariales.

¿Cómo potenciar el compromiso laboral de tus trabajadores?

Potenciar el compromiso de tu plantilla y mejorar el clima laboral en tu organización son dos aspectos que deben ir de la mano. Son varias las áreas en las que tendrás que volcar tus esfuerzos para conseguir este objetivo:

  • Organización de la empresa. Cada trabajador ha de desempeñar las funciones del puesto para el que esté más capacitado. Diseñar un organigrama que tenga en cuenta el talento de la plantilla y que incentive su desarrollo te hará crecer.
  • Estrategia empresarial. Para que un equipo de trabajo dé lo máximo, es fundamental que tenga muy claros cuáles son los objetivos que se persiguen. Cada empleado ha de saber perfectamente cuál es su tarea y debe sentir que es una parte importante del engranaje.
  • Planes de formación. Identificar y cultivar el talento de cada trabajador, poniendo en marcha ambiciosos planes de formación para desarrollarlo y sacarle partido, hará que estos se sientan motivados. El crecimiento y la realización profesional son factores muy valorados por los empleados, puesto que les hace sentirse útiles y ver que su esfuerzo es recompensado.
  • Promoción de la carrera profesional. Como empresa, es conveniente que traces un camino bien marcado para que el trabajador tenga la posibilidad de ascender dentro de ella. Compensar el esfuerzo es un incentivo que evita que este se sienta estancado, pierda la motivación y, como consecuencia, su compromiso se debilite.
  • Comunicación interna. Una estrategia bien definida y ejecutada se convertirá en una herramienta muy útil para mejorar la conexión con los empleados, su motivación y su compromiso. Contribuye, además, a mejorar el clima laboral, en tanto que es necesaria para minimizar las disputas y los malos entendidos entre tus colaboradores.
  • Evaluación de resultados. Potenciar el compromiso exige trazar un plan que, posteriormente, ha de ser evaluado para comprobar si ha conseguido los resultados deseados. En esta línea, es importante analizar cada caso particular y estudiar fórmulas que puedan conducir a encontrar la solución más adecuada para cada trabajador.

La importancia de fomentar la motivación para reforzar el vínculo

Ya hemos planteado que motivar a los empleados es esencial para reforzar su compromiso con la compañía. Para conseguirlo, has de poner en marcha una serie de prácticas dirigidas a garantizar su bienestar dentro de la empresa.

Las compensaciones y beneficios económicos son siempre un estímulo, pero no es la única razón por la que un trabajador se mueve y da lo mejor de sí. Debes ofrecer salarios competitivos y acordes al valor aportado y a la responsabilidad asumida por cada uno de tus asalariados.

Ahora bien, también has de cuidar otros aspectos no menos importantes. Por ejemplo, promover la conciliación de la vida laboral con la familiar, algo cada vez más valorado por los profesionales. Estudia la posibilidad de implantar horarios flexibles y favorecer la alternativa del trabajo a distancia.

Respecto al asunto de las retribuciones, una idea que está funcionando muy bien es la del conocido como salario flexible. Consiste en ofrecer a tu personal la posibilidad de cobrar una parte de sus emolumentos en especies.

Ofrecer servicios bonificados complementarios de uso cotidiano y necesario siempre es una buena idea. Nos referimos, por ejemplo, a beneficios sociales como guarderías, abonos de transporte, cheques para restaurantes, seguros médicos… Está demostrado que mejora la satisfacción de los empleados y que, además, no supone un sobrecoste adicional para tu empresa.

Gracias a que estos servicios los obtienen de forma gratuita o a un precio inferior al de mercado, los trabajadores se benefician de un incremento notable de su poder adquisitivo. Esto influye en la imagen que se tiene sobre la compañía; la de una organización que se preocupa por el bienestar de su equipo.

Mejorar el clima laboral para ganar fuerza

Cuidar el bienestar del trabajador es una práctica que no solamente se ha de llevar a cabo a nivel individual, sino también en el plano colectivo. Mejorar el clima laboral hará que los empleados tengan el hábitat necesario para desarrollar todas sus virtudes y aportar lo máximo de sí mismos.

Los ambientes laborales tóxicos son una fuente de estrés, frustración y desmotivación, de ahí la importancia de fomentar las relaciones saludables en tu entorno profesional. Para lograr este objetivo, una alternativa muy interesante es la realización de actividades grupales fuera del ámbito de trabajo.

Puedes poner en marcha planes relacionados con el team building, como competiciones deportivas, concentraciones, reuniones informales… Esto propiciará que tus empleados se relacionen entre sí en ambientes distendidos y estrechen sus lazos de unión.

Este tipo de actividades servirán para cohesionar el grupo y, por lo tanto, reforzar su compromiso laboral con tu organización. Un trabajador que se siente valorado por sus compañeros y por sus superiores y que siente que su esfuerzo es importante para la compañía es un trabajador motivado. Eso lo convierte en el mejor patrimonio que puedes tener.

Sin embargo, en entornos profesionales donde los empleados se sienten frustrados, la eficiencia y la productividad se resienten. Además, el absentismo y otras prácticas como el ghosting laboral (el empleado desaparece sin dejar rastro y sin rendir cuentas) son mucho más habituales.

Sin duda, el compromiso laboral es un elemento indispensable para optimizar la productividad y alcanzar el éxito empresarial. Por ello, has de intentar que la motivación de la plantilla sea siempre la adecuada y que el ambiente en el trabajo sea saludable. En Up Spain somos expertos en ese ámbito, no dudes en contactar con nosotros si necesitas asesoramiento.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online