Up Spain

Competencias profesionales clave que deberían tener tus candidatos

¿Qué son las competencias profesionales? Son aquellas habilidades que, más allá de las capacidades técnicas, permiten a un trabajador desempeñar su trabajo con éxito. Las también conocidas como soft skills cobran cada vez más importancia en los procesos de selección. En un entorno laboral cambiante y cada vez más asociado a lo digital, las capacidades técnicas pueden quedarse obsoletas y es necesario un reciclaje constante, por eso es tan importante buscar candidatos con otras capacidades que permitan que desempeñe sus tareas con mayor brillantez.

competencias-profesionales

¿Qué competencias profesionales deberías buscar entre tus candidatos?

Innovación. La creatividad y el pensamiento divergente son esenciales para buscar nuevas soluciones, nuevas maneras de hacer las cosas y mejorar la productividad.

Análisis. De poco sirve hacer cosas si no te paras a analizar cuáles están siendo los resultados. La capacidad analítica para entender, evaluar y basarse en hechos concretos es esencial.

Equipo. El sentido de equipo y la capacidad de trabajar con más personas formando parte del engranaje es uno de los pilares para que todo fluya. Cada pieza cumple su cometido y es crucial entender que todas las piezas son importantes y que si no se complementan bien, la maquinaria no funciona.

Estrés. Un problema puede convertirse en un gran problema si la persona encargada de gestionarlo no es capaz de controlar su propio estrés. Ser capaz de trabajar bajo presión y no dejarse llevar por el estrés y el nerviosismo es vital para que la productividad del equipo no se vea afectada.

Objetivos. Una persona con clara orientación hacia los objetivos estará mucho más motivada para conseguir alcanzarlos. Es importante contar con trabajadores orientados hacia la consecución de logros que se sientan motivados y perciban los éxitos de la empresa como el resultado de su esfuerzo.

Adaptación.  La transformación digital es una realidad y eso implica que los entornos laborales son cada vez más cambiantes. Contar en el equipo con trabajadores capaces de adaptarse al medio es esencial para que el nivel de productividad de la empresa no se quede por el camino.

La proactividad, la gestión del tiempo, la asertividad y la inteligencia emocional son otras capacidades profesionales a tener en cuenta cunado busques talento para tu empresa.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online