Cómo tener buena relación con tus compañeros de trabajo

Tener una buena relación con tus compañeros de trabajo es un elemento clave para el bienestar en el entorno laboral. Por eso, es esencial que las cuides. Pasamos 8 horas diarias en nuestro puesto de trabajo y gozar de una buena relación con los compañeros es mucho más agradable y contribuye más a nuestra motivación y productividad que no tenerlas. Pero, ¿cuáles es la actitud a adoptar para tener buenas relaciones laborales con los compañeros?

Cómo tener buena relación con tus compañeros de trabajo

La comunicación es la base de toda buena relación de trabajo. Para evitar conflictos y trabajar de manera más eficiente, tener una buena comunicación es fundamental.

Respeto. Vital, en la vida laboral y fuera de ella. Escucha las opiniones de tus compañeros y respétalas. Nunca menosprecies la manera de pensar de otros o sus ideas porque, si lo haces, se acabará generando un clima de inseguridad en el que los demás no compartirán sus ideas por temor a no ser respetados.

Responsabilidad. Responsabilízate de tu trabajo. Fomentar las buenas relaciones con tu entorno laboral pasa por ser un buen compañero y, para eso, es necesario que te responsabilices de tu trabajo y sepas trabajar en equipo. Responde frente a las tareas asignadas y esfuérzate en hacerlas bien porque, si no, podrías estar afectando al trabajo de otros y esto acabará por estropear las relaciones.

Comprensión. Errar es de humanos y todos cometemos fallos alguna vez. Si detectar un fallo en el trabajo de un compañero, sé comprensivo y házselo saber en privado. Háblalo personalmente con él y, si se puede solucionar hablándolo, evita reportarlo a un superior.

Rumores y temas sensibles. Los rumores son fuente de un gran número de malentendidos. Aléjate de cualquier rumor que esté circulando y, sobre todo, evita extenderlo. Asimismo, procura mostrarte aséptico respecto a temas conflictivos como política, religión, dinero, educación…

Como ves, son pautas tan aplicables al entorno laboral como a nuestra vida personal. Sin embargo, a veces el día a día, la carga de trabajo y el estrés hacen que nos olvidemos de estas reglas de convivencia tan sencillas.

Si lideras un equipo y debes interceder en algunas situaciones difíciles, seguramente también te interesará conocer cómo resolver con eficacia conflictos entre compañeros de trabajo.


Comparte este artículo