¿Cómo funcionan los consejos de administración?

Hay muchos temas del mundo empresarial que seguro bastantes de los que aquí nos juntamos para tratar temas de lo más variado, desconocemos o no sabemos muy bien de qué van. Siempre oímos hablar de los consejos de administración de las empresas pero quizá no sepamos exactamente cuáles son su objetivos y cómo se conforman.

Uno de los principales es funcionar a la perfección y mantener el orden en la empresa. De ahí que se tenga que definir bien el papel y las funciones del consejo como órgano esencial de dirección. Hay que buscar estabilidad y armonía en la compañía si queremos evitar el caos y el mal funcionamiento.

¿Qué debe tener un consejero? Como con todo, la respuesta no es fácil, pero si podemos dar algunas pinceladas esenciales de lo que no le debe faltar. Según expertos docentes de Dirección Estratégica en centros españoles, un consejeros debe ser capaz de influir en los demás para que hagan las cosas, pero no deben ser ellos quiénes las hagan. El camino lógico para llegar al consejo de una compañía es haber sido antes un buen ejecutivo.

A diferencia del Comité de dirección, el Consejo debe integrar todas las áreas de una empresa, así como controlar el ritmo de la compañía a través de la estrategia marcada.

Todo consejo debe saber entender los negocios de la empresa y hacer una adecuada promoción de la difusión de poderes. Ese conocimiento profundo del a qué nos dedicamos hará que el consejos esté especializado y esto beneficiará a la propia empresa.

Algo esencial para el buen funcionamiento de este órgano de la empresa es una agenda bien diseñada y planificada donde se toquen todos los temas importantes a lo largo del año, incluidas las gestiones de las crisis. Es aconsejable establecer un número determinado de reuniones al año con una frecuencia trimestral y tras estas reuniones donde, como hemos comentado, se deben tratar temas de todo el año, evaluar a los consejeros y el funcionamiento.

Una situación ideal de consejo se caracteriza por una armonía, si hay discordia entre los socios, el consejo debe actuar de manera independiente y profesional. Buscar soluciones y no problemas.

Fuente: rrhhdigital.com

Foto: manuelgarciapalomo.com

Puede que también te interese...