¿Cómo estimular el compromiso de los empleados?

El compromiso de los empleados con la empresa es uno de los aspectos que más preocupa a los responsables de recursos humanos. Es difícil cuantificar pero existen actitudes que no dejan lugar a duda: pausas frecuentes o irritabilidad crónica son algunas de las pistas más inequívocas de que un empleado está quemado y poco comprometido con la causa.

estimular-compromiso-trabajadores

Según un estudio realizado en 2015, el 87% de los empleados en todo el mundo no están comprometidos con su empresa. Es una cifra lo suficientemente elevada como para que éste sea un tema prioritario para los cargos de responsabilidad.

Los empleados necesitan sentirse acompañados, pertenecer a un grupo y ver que sus ideas son tenidas en cuenta.

¿Cuáles son los puntos clave para conseguir motivar a los trabajadores?

  • Los valores de la empresa. Un empleado que no se identifica con los valores de la empresa, difícilmente se comprometerá con ella. Sin embargo, un trabajador alineado con la cultura y los valores de la empresa, se siente más implicado con las tareas que se le encargan, es más feliz y permanecerá más tiempo en ella. Es importante que los valores sean visibles e inspiradores. Los empleados son los primeros embajadores de la marca.
  • La felicidad. La felicidad aumenta la productividad un 12%, además de mejorar la cohesión del equipo. La felicidad en el trabajo pasa por respetar a los empleados, empatizar con ellos y valorar sus ideas y propuestas.
  • El bienestar. Un espacio de trabajo agradable con detalles que mejoren las condiciones de vida en el trabajo es esencial. El hecho de sentirse bien en el lugar de trabajo mejora la productividad. Asimismo, una cultura de empresa saludable, vinculada al bienestar y la vida sana, es muy importante.
  • La satisfacción. La comunicación debe ser abierta para que los empleados puedan expresar sus necesidades sin temores. Un buen líder debería ser capaz, incluso, de anticiparse a sus necesidades. La autonomía y la transparencia en la comunicación son dos puntos clave para contar con empleados satisfechos. Asimismo, reconocer su trabajo tiene un impacto muy positivo en la satisfacción y, por lo tanto, en la productividad.
  • La relación con los superiores. El 75% de los empleados no abandonan su empleo, abandonan a su jefe. Enfrentarse a un mal líder puede reducir notablemente el compromiso de un empleado.
  • La relación con los compañeros. La relación con el resto de trabajadores es uno de los aspectos más importantes para reforzar el compromiso de un equipo. Es necesario un ambiente favorable a la integración. Es altamente recomendable crear un clima que propicie conversaciones informales o trabajos de equipo.
  • El desarrollo personal. Las empresas que invierten en la formación y el desarrollo de carrera de sus empleados son las más productivas. Es necesario fomentar el aprendizaje y la formación continua.

Comparte este artículo