¿Cómo es una oficina productiva?

Rediseñar tu oficina ya no es una opción, es una necesidad. Un espacio y un entorno laboral cómodos son muy importantes para la productividad de los trabajadores que lo ocupan. Por eso, es sumamente importante que no descuides el espacio si quieres que tú y tu equipo rindáis al máximo.

En un entorno cada vez más competitivo donde la rivalidad entre empresas es creciente, necesitamos todos los recursos necesarios para tener equipos motivados y productivos. Y la oficina, el espacio en el que se desarrolla el trabajo, es uno de esos recursos.

Ya son muchos los directivos que empiezan a reconocer la importancia del diseño del espacio de la oficina para aumentar la productividad laboral. Google es uno de los ejemplos más claros y una de las compañías pioneras en esto de crear entornos laborales cómodos para sus trabajadores.

oficina-productiva

Pero, ¿cómo es una oficina productiva en el siglo XXI?

Como te hemos dicho al principio, rediseñar tu oficina no es una opción, es una necesidad. Según el Dr. Ron Friedman, psicólogo y experto en comportamiento, detrás de los colores agradables, las texturas elegantes, la ergonomía y el diseño, se encuentra una de las claves para aumentar la creatividad y mejorar la productividad entre los empleados.

A continuación te enumeramos algunas de las tendencias en lo que a diseño de oficinas productivas se refiere.

1. Espacios abiertos. Algunos gigantes de la tecnología como Google, Dropbox o Facebook fueron pioneros en esto de los espacios abiertos, que ahora comienzan a ganar terreno a los espacios compartimentados.

Los espacios abiertos incluyen mesas corridas, salones informales, jardines, pizarras y amplias cristaleras en las que anotar ideas.

¿Cómo nos ayudan? Favorecen la colaboración y la interacción entre trabajadores. Los pioneros descubrieron que la innovación y la creatividad fluyen mejor cuando los trabajadores trabajan juntos en espacios abiertos.

2. Espacios de recreo. Muchas compañías rechazan la idea de diseñar espacios de recreo en sus oficinas porque quieren parecer más profesionales. Sin embargo, no se dan cuenta de que están matando la creatividad de sus empleados. Grandes compañías, en un esfuerzo por diseñar oficinas más productivas, han incluido pistas de baloncesto, boleras o cafeterías abiertas en las que sus trabajadores puedan interactuar.

Aunque no hay ninguna tendencia en cuanto a colores, está demostrado que los tonos más brillantes resultan muy agradables y mejoran el estado de ánimo de los empleados.

¿Cómo nos ayudan? Los estudios demuestran que la creatividad alcanza sus cotas más altas cuando los trabajadores están realmente cómodos en sus espacios de trabajo.

3. Contacto con la naturaleza. Facebook y Twitter son famosos por haber incluido elementos naturales en el diseño de sus espacios de trabajo.

Puedes dar un aire más natural a tus oficinas favoreciendo la luz natural con cristaleras suelo-techo para tener vistas panorámicas y utilizando plantas o zonas ajardinadas en los espacios interiores.

¿Cómo nos ayudan? Ron Friedman, en su libro “The Best Place to Work” (El mejor lugar para trabajar), afirma que la naturaleza juega un papel muy importante en el arte de diseñar una oficina productiva. El contacto con la naturaleza mejora la productividad y favorece la concentración. Algunos directivos afirman haber mejorado la eficiencia de sus trabajadores hasta en un 12% gracias a incluir elementos de la naturaleza en el diseño de sus oficinas.

Una oficina productiva depende de cómo combinas la naturaleza y la interacción humana en una esfera que favorezca el bienestar.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online