Elegir la escuela infantil, un reto para muchas familias

En la actualidad, afortunadamente, existe una amplia oferta de centros educativos entre los que poder elegir. Por eso, a estas alturas de año, muchos progenitores se encuentran inmersos en el laborioso proceso de selección de la escuela infantil a la que asistirán los más pequeños a partir del mes de septiembre.

Además, existen una serie de aspectos que harán que se inclinen por uno u otro lado de la balanza. Analizar, valorar y comparar las cualidades de cada una es imprescindible para acertar.

Un tema importante a tener en cuenta son las tarifas del centro que deben conocerse por adelantado y al detalle para evitar desagradables sorpresas y malentendidos. Algunas de las cuestiones a resolver son el número de mensualidades de las que consta cada curso, si hay que abonar matrícula y si existe la posibilidad de asistir horas extra.

 

Proximidad y seguridad, factores decisivos

La mayoría de las familias se inclinan por escuelas infantiles que se encuentran cerca de su casa, de la de los abuelos o del trabajo de los padres en aras a facilitar la conciliación laboral. De esta manera se facilitan tanto los desplazamientos rutinarios como el hecho de poder llegar enseguida en caso de emergencia.

La seguridad infantil es un tema realmente importante y muy vigilado. Los centros deben cumplir unas medidas de seguridad básicas. Todos los aportes extra serán una garantía a tener en cuenta. Las familias deben fijarse al menos en la presencia de

  • Buena ventilación, luz natural y zonas de sombra.
  • Limpieza en zonas comunes, baños y cocina.
  • Mecanismos que impidan subir escaleras o atravesar puertas.
  • Suelos de goma u otro material que proteja a los niños.
  • Enchufes protegidos y electrodomésticos fuera de su alcance.

Deben seguirse medidas muy estrictas tanto para acceder como para salir del recinto. Prueba de ello es que los padres, de no ir ellos a buscarlos, deben autorizar la entrega de los niños al terminar la jornada. Por supuesto, el control de accesos debe ser exhaustivo para evitar que los niños puedan salir a la calle o que pueda entrar alguien de fuera.

 

Distintos programas educativos

Quizá algunas personas resten importancia a la elección del programa educativo del centro. Al tratarse de niños en edad temprana no se le da la misma importancia que a épocas posteriores de su educación. En realidad sí la tiene, especialmente para su aprendizaje y desarrollo.

La oferta de modelos educativos es amplia pudiendo encontrarse desde escuelas tradicionales hasta otras más experimentales. El plan educativo debe contribuir a potenciar las capacidades de los niños y desarrollar su interés por descubrir y experimentar por sí mismos, por eso es importante conocer también la metodología de trabajo. En cualquier caso, es importante conocerlo de antemano y valorar si se ajusta a lo que buscan los padres.

En este sentido, la comunicación entre centro y familia va a ser fundamental para que los niños disfruten de esta época tan importante de sus vidas, además de facilitar la resolución de cualquier imprevisto o circunstancia que pueda surgir. De igual modo, hay centros que permiten que las familias participen en distintas actividades para estrechar lazos entre ambos pilares de la vida del niño.

 

Primera impresión y cuestiones básicas

Durante el proceso de elección de escuela infantil es indispensable acudir al menos una vez al centro, bien pidiendo cita con la dirección bien asistiendo a las jornadas de puertas abiertas que muchos ofrecen. Este punto es crucial ya que permitirá conocer a los futuros educadores de los niños que deben ser profesores titulados.

Para concluir, y aun pareciendo evidente, no está de más asegurarse de la legalidad del centro, ha sido aprobado por Consejería de Educación de la comunidad autónoma a la que pertenece y cumple la ratio de niños por clase.

Es conveniente preguntar si tienen servicio de cocina, de cáterin o puede llevarlo cada familia. De igual forma, hay que saber si duermen siesta, cuándo lo hacen y si las condiciones son las adecuadas para su bienestar.

Conocer los horarios a los que se realizan las distintas actividades en la escuela infantil va a ser muy importante para coordinarlos con los de casa. Si comen pronto, es bueno tener preparada la merienda al ir a recogerlos ya que tendrán mucha hambre. El espacio destinado a la comida debe ser exclusivo.

 

El mayor beneficio social

Este es el momento de conocer UpEducainfantil, la solución y el mayor beneficio social que las empresas pueden ofrecer a los padres y madres trabajadores con hijos en el primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años), puesto que permite a aquellos empleados obtener un ahorro fiscal de hasta 3 mensualidades al año en el pago de su Centro de Educación Infantil. Para ellos, UpEducainfantil queda íntegramente exento de IRPF, mientras que para las empresas es un servicio 100% deducible del Impuesto de Sociedades.

Cualquier empresa puede apostar por el fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral, gracias a la implantación sencilla de este servicio, logrando un aumento del compromiso de sus empleados y de su productividad.

Para concluir, es importante recordar que los primeros días están llenos de incertidumbre y son un cúmulo de emociones así que es importante preguntar todas las cuestiones relativas al periodo de adaptación como horarios o presencia de los padres.

 

educa

 


Comparte este artículo