7 Claves del Business Intelligence aplicado a RRHH

El mundo actual se ha vuelto adicto a las nuevas tecnologías, pues estas brindan nuevos escenarios y oportunidades jamás vistas hasta entonces. El mundo de las empresas y más concretamente en el área de su organización estratégica, las tecnología juegan un papel fundamental.

A medida que las compañías buscan mantenerse competitivas, están continuamente en busca de herramientas y software que les ayuden a brindar y obtener  información y/o datos para mejorar las tareas diarias y el asegurar la consecución de sus retos y objetivos.

7-Claves-Business-Intelligence-Recursos-Humanos

Relacionados:

Es en este punto donde las estrategias de Business Intelligence se vuelven prioritarias, sobre todo en el área de los Recursos Humanos. En la toma de decisiones de RRHH ya es posible pasar de la intuición y las suposiciones que se hacen a la hora de gestionar el personal, a la racionalidad y los datos, igual que en otras áreas de la dirección de las empresas.

Cuando hablamos de Business Intelligence nos referimos a aquellas estrategias guiadas bajo software o tecnología que permiten obtener y recoger datos e información y que son capaces de analizar grandes conjuntos de datos y presentan informes analíticos, resúmenes, gráficos, tablas y mapas para brindar a los usuarios información detallada sobre el estado de una determinada área de la empresa.

Las herramientas de Business Intelligence no le dicen, al usuario, qué hacer o qué sucederá basándose en las estadísticas acumuladas, sin embargo, ofrecen una gran cantidad de datos para que el usuario examine y pueda comprender cualquier tendencia o información que pueda llevar a tomar mejores decisiones de negocios.

Para el área de RRHH, las herramientas Business Intelligence son aplicadas específicamente para tres funciones básicas:

  • Administración del personal, gestión de nóminas y compensaciones.

  • Gestión y atracción activa del talento.

  • Planificación y control del departamento, desde el tiempo de trabajo hasta la asistencia.

La información proporcionada por los sistemas de Business Intelligence es más que valiosa para el área de RRHH, de tal forma que permite identificar una serie de claves para la mejora y optimización continua del departamento.

 

Principales claves del uso de Business intelligence en Recurso Humanos

Los profesionales de RRHH tienen un gran abanico de importantes responsabilidades.

En primer lugar,  son los máximos responsables de obtener el máximo rendimiento o retorno de la inversión de los miembros del equipo y administrarlos en la organización. Este rendimiento es vital a niveles estratégicos y productivos en toda compañía, de ahí que la labor de este área sea fundamental.

Con el uso de herramientas de Business Intelligence en este departamento específico se añade un elemento diferenciador de gran valor que permite elevar  a un nuevo nivel las tareas y objetivos deseados, incrementando la eficiencia del área.

Veamos en que determinados procesos de negocio de los Recursos Humanos es fundamental una estrategia de Business intelligence:

  1. Control de estado de la empresa. Las herramientas Big Data de inteligencia de negocio dan una idea clara y transparente sobre el estado de la empresa. Esto permite saber y prever los costes futuros asociados a la gestión de los RRHH. Es un claro ejemplo  de toma de decisiones inteligentes y bien razonadas.

  2. Sueldos y compensaciones. Una de las grandes claves del uso de esta estrategia de inteligencia empresarial, es la capacidad de gestionar  de manera equilibrada los sueldos y bonificaciones en función de un rendimiento real. Este elemento permite a la empresa atraer y retener a sus mejores empleados, satisfaciendo sus necesidades materiales. Además de motivarlos y establecer un vínculo entre los costos laborales y la productividad.

  3. Gestión de la plantilla. A través del software Business Intelligence se obtendrá una imagen real del estado de la plantilla, ayudando a planificar, analizar la situación actual, revisar las necesidades de la plantilla y definir la estrategia para cubrir las necesidades que existan. Siendo así mucho más simple realizar tareas tan importantes como análisis demográficos y organizativos y control de tamaño de plantilla de empleados.
  4. Productividad y eficiencia. Dos conceptos importantes vinculados íntimamente entre sí.  Control del trabajo realizado por cada empleado, así como la correcta adecuación de las competencias para cada perfil profesional. Es de gran importancia saber cómo rinden tus empleados, ya que de ellos depende que funcione o no la empresa.

  5. Gestión del Talento. La gestión del talento es una estrategia de negocios que permite retener a los empleados más habilidosos y cualificados, además de adecuar el empleado más óptimo para cada tarea. Este es uno de los grandes objetivos de los profesionales de RRHH. Dentro de esta apartado entran de lleno la capacidad por ofrecer un buen ambiente  y el establecimiento de condiciones profesionales que ayuden a potenciar las habilidades y el talento de los profesionales.

  6. Ausencias y Absentismo. Otro gran factor a controlar, analizar y prever. Mediante estas herramientas, es posible tener un completo análisis sobre el absentismo en cada departamento de una empresa y también reconocer las causas del mismo. Esto permite adelantarse y preparar soluciones con antelación, resolviendo de manera eficaz el problema.

  7. Futuras necesidades. La calidad de la información y los datos obtenidos permiten identificar las necesidades y habilidades futuras y preparar las acciones oportunas para su gestión y cumplimiento. La obtención de datos ha de ser con un propósito, ya que buscar datos al azar puede confundirnos y malgastar tiempo en ello. Por lo que una buena planificación previa de las futuras necesidades sería conveniente a la hora de la recopilación de datos.

No cabe duda que las estrategias de Business Intelligence en Recursos Humanos son un factor clave para mejorar las futuras toma de decisiones repercutiendo en un mayor rendimiento global de una compañía. Adelántate al resto de empresas y comienza a planificar una estrategia de Business Intelligence en tu departamento de Recursos Humanos. Si quieres saber más sobre este tema ponte en contacto con nosotros.

{{cta(‘4a1375cf-d15f-4483-8838-3a845d2f9378’)}}

 

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online