¿Qué es el business intelligence y cómo aplicarlo a los RRHH?

A medida que pasan los años las empresas se ven presionadas por la globalización y las exigencias del mercado. El departamento de Recursos Humanos tiene un papel muy importante dentro de la estructura empresarial y comercial de la empresa, ya que el capital humano es, por sí mismo, un elemento diferenciador y generador de nuevas oportunidades de negocio afectando al logro de los objetivos finales

Las nuevas tecnologías y conceptos como el Big Data o el análisis  de datos han dado paso a una gestión de Recursos Humanos mucho más completa que permite no sólo garantizar la administración del área sino gestionar el compromiso de los colaboradores y analizar su potencial y desempeño para generar planes de acción personalizados. Resulta cada vez más necesario ligar la tecnología con la gestión de personas y el rendimiento laboral.

business-inteligence-rrhh

Relacionados:

Vivimos en el tiempo de los datos, números e información valiosa de todo tipo que mediante una correcta interpretación puede originar la base de una estrategia de negocio óptima y exitosa. En este post te explicamos el significado del Business Intelligence y cómo aplicarlo a tu departamento de recursos humanos para conseguir el éxito en tu empresa.

¿Qué es el Business Intelligence?

El concepto de Business Intelligence (BI) también conocido como Inteligencia Empresarial se refiere al uso de tecnologías, aplicaciones y prácticas para la recopilación, integración, análisis y presentación de información y datos con el objetivo de facilitar la toma de decisiones de los diferentes departamentos de una empresa.

Las herramientas de inteligencia empresarial no dicen qué hacer o qué sucederá basándose en las estadísticas acumuladas guardadas, sin embargo, ofrecen la información de tal modo para que el usuario examine los datos y comprenda las ideas, tendencia o información y pueda llevar a cabo una acción determinada.

La aplicación de Business Intelligence al área de los recursos humanos implica la tarea de adquirir, almacenar, manipular, analizar, recuperar y distribuir información pertinente sobre uno de dos recursos clave en el rendimiento de una organización: los empleados.

Aplicación de Business Intelligence a los RRHH

Ya es un auténtico hecho la aplicación de estrategias de Inteligencia Empresarial en los departamentos de Recursos Humanos, ayudando a identificar de manera proactiva posibles fallos antes de que estos nos alcancen, y aplicar soluciones antes de que se transformen en problemas más graves.

Además de convertir en información relevante todos aquellos datos recopilados para la gestión estratégica y el apoyo de toma de decisiones de la compañía. Esto les permite presentar resultados con el nivel de detalle y precisión que la dirección general precisa.

La integración de Business Intelligence a los RRHH requiere, sin lugar a dudas, la implantación de aplicaciones o herramientas capaces de recoger y guardar todo tipo de información relativa al área en cuestión.

De este modo, es posible utilizar las más conocidas y clásicas técnicas del Data Warehousing que, sin ningún tipo de sospecha, han sido y son la base de las nuevas estrategias del Business Intelligence.

La otra nueva alternativa es el uso de software de Inteligencia empresarial diseñados específicamente para cada área de gestión de la empresa. Con ello hablamos de software específico para recopilar, optimizar, categorizar y mostrar datos referidos a las tareas de trabajo que se efectúan dentro de un departamento de recursos humanos.

Ventajas del uso de Herramientas Business Intelligence en RRHH

Las técnicas y estrategias basadas en Business Intelligence se han convertido en un instrumento clave para analizar el verdadero valor del capital humano dentro de una empresa, ya que se muestra y vincula a las personas con el rendimiento de la compañía.

Las ventajas que aporta la inteligencia empresarial en esta área de trabajo son muy valiosas, entre otras, podemos enumerar las siguientes:

  • Análisis del departamento de RRHH. No solo ayuda a analizar el desempeño de empleados sino además es la herramienta perfecta para conocer el nivel de éxito y acierto del propio departamento de RRHH con sus decisiones.

  • Efectivo control demográfico. Los datos demográficos de la fuerza laboral pueden proporcionar pistas vitales sobre el futuro, particularmente, en situaciones en las que el perfil de los empleados de una empresa está envejeciendo.

  • Optimización de los profesionales. El uso de análisis en todas las áreas de una empresa, facilita la identificación de aquellos que tienen los mejores resultados y cotas de rendimiento. Así se gestiona correctamente, por ejemplo, el gasto futuro en capacitación y diagnóstico de las necesidades de aprendizaje de los empleados. Además de poder recompensar a aquellos empleados que cumplan con sus tareas, motivándolos a seguir por esa trayectoria.

Profundizando aún más en todo lo que puede aportar la Inteligencia Empresarial en el departamento de recursos humanos, también es digno destacar la facilidad con la que, gracias al análisis de los datos, se detectan y estudian las tendencias de las bajas por enfermedad/ausencias o el control de las compensaciones o remuneración justas basada en el trabajo y rendimiento del trabajador.

Cabe resaltar una de las preocupaciones más observadas en el uso de este tipo de herramientas Business Intelligence en los departamentos de recursos humanos: la confidencialidad de datos y el acceso a los mismos.

Los datos de los departamentos de Recursos Humanos son de los más clasificados en términos de confidencialidad. Por lo general, toda herramienta o software diseñado para realizar recogida y gestión de datos RRHH está profesionalmente implementado para permitir a los usuarios filtrar los niveles de acceso a los análisis, estudios, tendencia y los datos de empleados de la compañía.

Finalmente, no hay duda que una estrategia RRHH basada en el análisis exhaustivo y detallado de su información, ayudará a facilitar la toma de la mejor decisión posible para cada caso.

¿Aún no has aplicado el Business Intelligence (BI) dentro de tu empresa? ¡A qué esperas! Hazlo y observa las ventajas de aplicarlo al departamento de Recursos Humanos. Si quieres saber más sobre este tema no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contáctanos!


Comparte este artículo