Up Spain

5 errores que no debes cometer al contratar personal

A la hora de realizar un proceso de selección de personal para tu empresa, son muchos los aspectos que debes tener en cuenta pero, sobre todo, tienes que evitar algunos errores (muy comunes) que, a la larga, pueden tener un impacto negativo en la compañía.

errores-contratar-personal

Contratar a la persona idónea conlleva una inversión de tiempo y dinero para la empresa y por eso es de suma importancia definir bien las necesidades de la empresa y llevar a cabo un proceso de selección que garantice al máximo una contratación efectiva que reduzca la rotación de personal.

Veamos cuáles son los errores que a toda costa debes intentar evitar durante el proceso de selección para elegir al candidato óptimo para el puesto.

1. No identificar las necesidades de la empresa. A la hora de buscar una persona para cubrir un puesto es necesario definir con claridad qué es lo que la empresa necesita exactamente. ¿Qué habilidades debe tener el candidato? ¿Qué formación y experiencia debe acreditar? Establece unos parámetros objetivos que deben ser requisito sine qua non para satisfacer las necesidades de la empresa.

2. No prepararte la entrevista. Los candidatos deben acudir a la entrevista preparados. Tú, como seleccionador, también debes estarlo. Elabora una buena lista de preguntas para comprobar las habilidades, capacidades y conocimientos de los candidatos. Ten en mente siempre experiencias pasadas y piensa en aquellas preguntar que no hiciste y deberías haber hecho. Añádelas a la lista.

3. No apostar por la diversidad. Puedes tener tentaciones de decantarte por aquel candidato que más se parece a ti y con el que más cosas tienes en común. Error. Es bueno rodearse de personas que piensen diferente para así tener diferentes puntos de vista. Sal de tu zona de confort y diseña un equipo de personas con experiencias variadas, formaciones diferentes, diversidad de género, edad, etc. Piensa en un equipo diversificado y tendrás un equipo de mayor rendimiento. Eso sí, cuida que todos los candidatos que contrates encaje con la cultura de la empresa.

4. Basarse solo en la entrevista. Las entrevistas de trabajo son estresantes, para el seleccionador y para el seleccionado. Un candidato puede impresionarte haciendo una buenísima entrevista pero es vital no quedarse anonadado y subestimar a otro candidato solo porque los nervios le hayan podido traicionar y haya realizado una mala entrevista. Utiliza otras herramientas, aprovecha las referencias o realiza algunos test.

5. Apresurar el proceso. Las prisas son malas consejeras y en un proceso de selección también. Puede que sea urgente cubrir la vacante pero apresurarse puede arrastrarte a tomar la decisión equivocada. Vísteme despacio que tengo prisa.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online