Bienestar Corporativo: ¿Tienes una empresa saludable?

Los empleados de cualquier empresa son el activo más importantes de la empresa y todo lo que hagan repercute en la satisfacción del cliente. Es necesario que el departamento de recursos humanos y los directivos sean conscientes de ello y pongan a disposición de sus empleados una serie de comodidades y desarrollen programas de wellness para promover hábitos saludables dentro de sus plantillas.

¿Qué es el bienestar corporativo?

El corporate wellness o bienestar corporativo es una estrategia impulsada y desarrollada por los recursos humanos con el objetivo de que la empresa acepte que tiene gran responsabilidad en la vida de sus empleados. Esto se debe a que los empleados pasan una gran cantidad de horas en las instalaciones de la empresa.

Promover el deporte, tener un control de la salud física, mental y emocional de los empleados que trabajan en tu empresa puede ayudarte a reducir la aparición de enfermedades que provocan bajas laborales. Pero además, mejora los niveles de motivación y productividad.

¿Qué es una empresa saludable? 

Aquella cuya cultura defiende un estilo de vida saludable y así lo transmite a sus empleados. Se trata de promover la salud y el bienestar de manera activa y continua como puntos clave para una mayor efectividad laboral. 

Tener un estilo de vida saludable ayuda a los empleados a tomar decisiones complejas, estar más concentrados, resistir mejor el estrés y ser más creativos. Una dieta equilibrada y saludable es una excelente medicina para prevenir la fatiga, las lesiones musculares, las enfermedades cardiovasculares y muchas otras afecciones que repercuten directamente en la empresa.

Uno de los ejes clave de actuación dentro del bienestar corporativo es el relacionado con la nutrición y la dietética. Es altamente recomendable desarrollar programas relacionados con los buenos hábitos alimentarios.

  • Información de calidad sobre alimentación
  • Pautas para comer sano
  • Artículos sobre nutrición
  • Consultas con nutricionistas
  • Cheques gourmet saludables

Ventajas del bienestar corporativo:

El bienestar de los empleados como parte de la estrategia empresarial y el fomento de una vida saludable dentro y fuera de la empresa conlleva un gran número de beneficios para las compañías que practican el wellness corporativo:

1. Mayor permanencia en la empresa

Las empresas con programas que demuestran interés por cuidar de la salud de sus empleados obtienen mayor solicitudes de empleos de gente con talento. Además hace que los trabajadores de nuestra empresa con talento se queden. 

2. Incremento de la productividad

Los empleados que cuidan su salud trabajan mejor siendo más productivos en la empresa. Se sienten más despejados mentalmente, mejor físicamente y están a gusto con la empresa, son factores que influyen a rentabilizar más las horas de trabajo.

3. Mejora de la imagen corporativa

Las empresas con programas que demuestran interés por cuidar de la salud de sus empleados obtienen mayor reconocimiento por sus consumidores y por el sector. Hoy en día se sabe todo, y si tu empresa trata a sus empleados como a una familia que se preocupa por su bienestar y salud, se sabe.

4. Genera mayor compromiso de los empleados

Los empleados se sienten queridos al ver que la empresa se preocupa por su salud. Creando un vínculo que va más allá de lo profesional.

Además estarán más satisfechos con su trabajo ya que cuando la empresa es saludable genera empleados felices, motivados y dispuestos a cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa.

5. Reducción de bajas laborales 

Fomentar los hábitos saludables tiene un efecto positivo en la salud de los empleados, ya que estos tienen menos enfermedades, por lo que hay un menor nivel de absentismo por bajas laborales.

6. Mejora del clima laboral

Los hábitos de vida saludables también mejoran el humor de las personas y les libera del estrés, facilitando la solución de conflictos que pueden aparecen en el día a día. La mentalidad positiva que generan un mayor nivel de actividad física, una alimentación equilibrada y un descanso de calidad redundan en un mejor clima en la empresa.

5 actividades para incorporar en tu plan de wellness corporativo 

1. Meditación

Uno de los sitios donde más horas pasamos es en nuestros trabajos. En ocasiones los empleados pueden sentir agobio, frustración incluso dolores fuertes de cabeza. Una buena práctica es montar una actividad para enseñar a hacer meditación y ejercicios de respiración todos los días durante 5/10 minutos en un pequeño descanso, lo que ayudar a despejar y ordenar su mente.

2. Ejercicio físico

Dependiendo del tipo de empresa se pueden realizar diferentes alternativas, desde buscar gimnasios por la zona para que les ofrezcan un porcentaje de descuento a tus empleados, si tienes algún espacio que no se utilice habilitarlo para crear una zona de actividades para después del trabajo como pilates o yoga. Fomentar la movilidad a pie o en bicicleta es una opción fácil para incentivar hábitos saludables.

3. Fisioterapia

Contar con un psioterapeuta o tener el contactor de alguno para que venga ciertos días a la empresa puede ser muy útil. Muchos de los empleados no van al médico por falta de tiempo o por el hecho de que no lo necesitan urgentemente pero los dolores musculares afectan directamente a la productividad y bienestar de tus empleados.

4. Snacks saludables

En muchas empresas cuentan con las típicas máquinas expendedoras que están llenas de productos procesados poco sanos, como patatas fritas, barritas de chocolate… Estos alimentos pueden provocar algo de pesadez por ello los empleados agradecerán que pongas a su disposición tentempiés sanos como fruta fresca, frutos secos, zumos naturales, yogur natural incluso pequeñas raciones de chocolate puro. ¡Se sentirán con más energía y mejor con ellos mismo!

5. Pedir feedback

Para saber si los servicios o actividades de Wellness funcionan correctamente pide a los trabajadores opinión, recomendaciones, valoraciones.. El fin es que la empresa se convierta en un lugar de trabajo saludable que ayude a mejorar la calidad de vida de cada empleado y por tanto, aumentar su felicidad en el trabajo.

El wellness corporativo es, definitivamente, una de las mejores herramientas para contribuir al éxito de tu compañía. ¿Lo practicas?

{{cta(‘6112e4dc-2f89-47e7-8f50-af12537aa83a’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online