¡Shhhh! se trabaja

¿Cómo mantener a raya las distracciones en la oficina y evitar que la productividad se vea afectada? Ésta es una de preocupaciones que se tiene en las compañías. Hemos conocido un estudio en tres grandes países europeos, Reino Unido, Francia y Alemania que pone de manifiesto como el ruido en la oficina tiene una incidencia negativa en los empleados y en la calidad de su trabajo. ¿Dónde está la solución?

Es cierto que en la actualidad las oficinas donde pasamos gran parte del día tienen “importantes desafíos” a nivel de ruido que acaban afectando a los trabajadores y sus tareas. Esto, como comentamos, hace que se pierda productividad. Las personas que participaron en este estudio y fueron encuestados creen que su productividad aumentaría en un entorno con menos ruido ya que habría menos distracciones y sería más fácil concentrarse.

Por poner un ejemplo, en este estudio se habla que a una empresa británica los problemas provocados por el ruido podría costarle más de 20.000 euros al año en términos de productividad por directivo contratado.

Las molestias causadas por el ruido en ese tipo de oficinas abiertas, sin tabiques, en las que conviven los diferentes departamentos, se manifiestan como estrés, dolores de cabeza y migrañas. Si bien es cierto que los tiempos evolucionan y cada vez está más presente el trabajo flexible y muchos empleados no pasan todo el tiempo en la oficina.

Otros aspecto a tener en cuenta y que puede acarrear problemas de acústica si no se toman las medidas adecuadas es el diseño de las oficinas que ha ido cambiando con los tiempos. Ahora se tiende a espacios diáfanos y cada vez son menos frecuentes los escritorios fijos tradicionales. Muchos trabajadores se quejan de los compañeros ruidosos.

Pero no solo el ruido puede ser un gran enemigo de la productividad en la empresa. Las temperaturas que tenemos en la oficina también pueden hacer de las suyas. Estamos ante un factor clave que puede hacer disminuir la atención del empleado, tanto el frío como el calor.

Fuente: rrhhdigital.com

Foto: sonoflex.com

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online