Up Spain

¿Se puede gestionar la ira en el trabajo?

Son muchos los factores que pueden hacer que nuestro estado emocional se vea alterado. Las tensiones del día a día, la competencia, las presiones económicas pueden llegar a pasar factura en nuestra manera de sentir. Y no solo afecta al plano personal, si no que repercute negativamente en el ámbito laboral.

¿Cuándo te sientes enfadado sabes como canalizar las emociones en la oficina? Hay que tener mucho cuidado con esto porque una mala jugada y el éxito profesional puede estar en peligro. En las empresas la capacidad de autocontrol es fundamental para mantener el clima laboral.

Muchas veces hemos hablado como los resultados y la productividad están íntimamente ligados, aunque no únicamente, al ambiente que se respira en la oficina, a la manera en la que trabajamos. La ira no debemos verla como algo extraño ya que profesionales de la psicología comentan que todos en algún momento experimentamos este sentimiento. Ante una situación amenazante, reaccionamos de esta manera.

Los expertos en recursos humanos tienen claro que es importante evitar que esas emociones de repriman, supriman o prohíban porque son esos casos los que generan los arranques de ira. Pero no suelen ser producidos por un hecho puntual si no por un cúmulo de situaciones que nos molestan. Es lo que solemos decir “la gota que colma el vaso”.

La situación ideal es que los trabajadores tengan confianza con sus jefes y compañeros y puedan expresar lo que sienten sin ningún tipo de miedo al que dirán o qué pasará. Crear un ambiente de confianza es esencial para evitar situaciones incómodas. Pero no debemos olvidar que es nuestro trabajo.

Cuando las empresas entrevistan a un candidato, los seleccionadores dan mucha importancia a la experiencia profesional o a la formación pero también al carácter personal del individuo. Y es que una persona emocionalmente equilibrada y sana, hace que el equipo de trabajo funcione, y por lo tanto los resultados sean los mejores.

Y tú, cuéntanos tu experiencia sobre el ambiente de trabajo en tu oficina. ¿Eres capaz de gestionar tus emociones en momentos de crisis?

Fuente: elconfidencial.com

Foto: elcomercio.pe

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online