¿Se cubren las vacantes de las empresas?

La respuesta es no. Parece mentira que en estos tiempos en los que hay una tasa de paro tan elevada, las ofertas de trabajo no sean cubiertas en su totalidad y es que la distribución del talento y las competencias no se corresponde con la demanda del mercado de trabajo. La realidad es que a las empresas les cuesta cubrir alguna vacantes disponibles. Es lo que hemos sabido a través de un estudio realizado por Adecco sobre la oferta y la demanda de empleo en España.

Una de las conclusiones que se pueden extraer es que dos de cada tres empresas reconocen haber encontrado dificultades para poder cubrir determinados puestos vacantes. Pero, ¿cuáles deben de ser los motivos para que se de esta situación? Entre ellos se puede citar la falta de competencias técnicas para determinados perfiles profesionales, la falta de experiencia previa y las altas expectativas salariales de los demandantes de empleo.

La mitad de las empresas encuestadas tienen la opinión que el principal hándicap a la hora de cubrir esos puestos que demandan se encuentra en la carencia de los candidatos de las competencias técnicas necesarias para ese puesto. En segundo lugar, tiene la misma importancia tanto la falta de experiencia previa como sus altas expectativas salariales. Pero no a estas razones achacan este problema. También existe la falta de competencias propias del puesto de trabajo, la sobrecualificación de los candidatos en algunos casos o la inexistencia del candidato para el perfil requerido. Los departamentos de recursos humanos tienen una tarea complicada para hacer frente a estas situaciones que por lo que se ve, se dan con bastante frecuencia.

El 42% de las empresas consultadas reconoce que le es muy difícil encontrar perfiles acordes a a sus necesidades en el campo de la Ingeniería y la producción. Para el 39% también es muy complicado cubrir sus vacantes del área comercial y ventas, y un 34% ve la dificultad de seleccionar en el área de tecnología, telecomunicaciones e informática. Por encima del 28% de respuestas afirmativas se halla también Dirección general, función donde también encuentran problemas para reclutar talento. Por el contrario, en disciplinas como el diseño y las artes gráficas as artes gráficas o la administración y las finanzas, las empresas encuentran muy pocos obstáculos para contratar el perfil necesitado. De hecho, afirman que es fácil reclutar en estos campos (76% y 77%, respectivamente).

Foto: elicesyforrados.cl

Fuente: 20minutos.es

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online