Up Spain
Salud financiera

Cómo la Salud Financiera Impulsa la Satisfacción Laboral

La salud financiera de una empresa es el resultado de su capacidad económica para hacer frente a sus obligaciones. Su impacto en el rendimiento de los empleados y la productividad de las organizaciones es potente. De ahí la importancia de una gestión adecuada para aumentar el nivel de satisfacción laboral de tu equipo y su sensación de seguridad.

Un pilar para el bienestar de los empleados

Sentir que todo va bien genera confianza en tus trabajadores, asimismo, saberse importantes para la compañía hace que se impliquen con mayor energía en sus proyectos con el fin de alcanzar los objetivos marcados. Y esta es una premisa que no siempre se cumple.

Alrededor de un 34,5 % de los empleados que trabajan para una organización experimentan escaso o nulo reconocimiento por parte de su empresa. Esto puede deberse principalmente a su descontento con su salario neto.

¿Cómo medir y mantener una adecuada salud financiera?

Para medir y mantener una buena salud financiera en tu organización has de hacerte las siguientes preguntas: ¿Cuál es la situación de liquidez actual? ¿Es lo suficientemente solvente? ¿Estamos trabajando con la eficiencia necesaria? ¿Resulta rentable nuestro negocio?

Una vez que hayas efectuado el correspondiente análisis y hecho balance, en el caso de que este sea negativo, deberás poner en práctica una serie de medidas para mejorarlo. En esta línea, el Center for Financial Services Innovation (CFSI) identifica 8 indicadores generales o tips para lograr el equilibrio de las finanzas, ya sean personales o las de tu compañía:

  • Los gastos nunca deben superar a los ingresos.
  • El pago de las facturas debe realizarse en tiempo y forma.
  • Hay que contar siempre con liquidez disponible.
  • Disponer de ahorros o activos a largo plazo.
  • El nivel de endeudamiento ha de ser sostenible.
  • Mantener un historial crediticio saludable.
  • Invertir en la contratación de los seguros adecuados.
  • Mirar al futuro en la elaboración de los presupuestos.

¿Cuáles son los beneficios de una buena gestión financiera?

La buena gestión de las finanzas de tu empresa puede proporcionar importantes beneficios. Más allá de garantizar su supervivencia a largo plazo, esto incide en su reputación o imagen de marca. Los trabajadores implicados y eficientes contribuyen directamente a que la calidad del producto o servicio prestado se incremente, lo cual revierte en una mayor satisfacción del cliente.

Priorizar el bienestar económico de tus empleados hará que aumente su rendimiento y, como consecuencia, tu productividad. Al verse reforzadas las ganancias, la capacidad de maniobra de cara a posibles cambios o contratiempos es mayor. En esta línea, los costes administrativos derivados de las malas decisiones se reducen y eso suma a la hora de construir un ambiente laboral saludable.

Sin embargo, incentivar la motivación en las empresas no consiste solamente en ajustar el paquete retributivo a las capacidades o méritos de los empleados. También es importante compartir y hacerlos partícipes de los éxitos alcanzados. Un trabajador que se siente útil es un trabajador implicado, lo cual provoca que su vínculo con la organización se afiance.

Obligaciones que debes cumplir como organización

De este modo, se reduce el absentismo y se promueve la retención del talento y la disminución de la rotación. El buen estado de las finanzas, eso sí, es conditio sine qua non para eliminar el estrés en los empleados y, por tanto, que la satisfacción laboral pueda llegar a ser plena. Para ello, debes cumplir con los siguientes puntos:

  • Cumplir con el pago de las nóminas en tiempo y forma.
  • Respetar los acuerdos reflejados en los convenios.
  • Incentivar a tus empleados con complementos de productividad, pluses por la consecución de objetivos, etc.
  • Garantizar un plan de carrera y la proyección de futuro de los trabajadores.
  • Proporcionarles las herramientas adecuadas y necesarias para el desempeño de sus funciones.
  • Mantener un entorno laboral seguro y un ambiente profesional saludable que bonifique la formación y el desarrollo de nuevas aptitudes.

¿Por qué apostar por planes de retribución flexibles?

Incrementar el poder adquisitivo de tus empleados sin tener que aumentar su salario neto es posible. Para ello, es recomendable implementar planes de retribución flexibles, un tipo de remuneración que permite el acceso a servicios necesarios en el día a día.

Nos referimos a bonos para el transporte público, dietas o descuentos en el menú, cursos de formación, seguros médicos, guarderías para los hijos menores, etc. Si aplicas esta modalidad, como empresario podrás beneficiarte de interesantes exenciones en el IRPF.

Gracias a ello, podrás maximizar el salario de tu equipo de trabajo sin incurrir en gastos extra. Es el asalariado quien decide si se inscribe o no en los servicios que pongas a su disposición. Este podrá destinar a ello hasta un 30 % de su salario bruto anual.

De esta forma, harás posible que el trabajador tenga la opción de ahorrar en gastos habituales beneficiándose de interesantes beneficios fiscales. Por lo tanto, estarás contribuyendo a mejorar su capacidad adquisitiva y, como consecuencia, a optimizar su salud financiera.

Conciliación de la vida laboral y familiar

El pago en especies, cada vez más asentado, contribuye a la conciliación de la vida laboral y la familiar, lo que se traduce en un alivio considerable de las cargas que han de soportar los trabajadores en su cotidianidad. Apostando por mejorar su calidad de vida, estás invirtiendo en un activo muy preciado.

Estos programas forman parte de las estrategias de motivación en las empresas para generar ambientes profesionales saludables e incentivar el desarrollo de los trabajadores. Impulsan la satisfacción laboral y hacen posible la retención del talento.

En definitiva, todas las medidas que pongas en marcha con el objetivo de optimizar la salud financiera de tu empresa y, por extensión, de los integrantes de tu equipo de trabajo, se traducirán en beneficios tanto a corto como a medio y largo plazo. En Up Spain somos especialistas en la gestión de recursos y la implantación de sistemas y herramientas para incentivar, recompensar y motivar a los empleados. Estamos a tu disposición para ofrecerte asesoramiento y soluciones ajustadas a tu medida.

 

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online