Recursos humanos y gestión de equipos en 2018

La digitalización, el bienestar en el entorno laboral y la flexibilidad son tendencias que ya veníamos viendo durante 2016 y 2017 y que continuarán fortaleciéndose a lo largo de 2018.

recursos-humanos-gestion-equipos-2018

Toma nota de los que serán los tres ejes de los recursos humanos y la gestión de equipos en 2018:

1. Construir un nuevo espacio de trabajo para tu equipo.  Cuidar el entorno laboral de los trabajadores y sus espacios de trabajo es sumamente importante para su productividad. Los nuevos espacios de trabajo incluyen espacios abiertos pero los combinan con salas en las que gozar de una mayor privacidad para reunirse o áreas en las que los miembros del equipo puedan descansar y tener un momento de relax.

2. Poner la agilidad en el centro de tu estrategia de equipo. Habrás escuchado hablar de la agilidad y la flexibilidad muchas veces a lo largo de los últimos meses. Pero lo cierto es que son pocas las empresas que consiguen generar una verdadera flexibilidad en el seno de sus equipos de trabajo. Sin embargo, disponer de metodologías de trabajo ágiles y flexibles es crucial en un entorno laboral en el que las solicitudes llegan sin avisar y son siempre urgentes.

Los responsables de recursos humanos deben encontrar soluciones para que su equipo mantenga su productividad, crear equipos pluridisciplinares, crear una cultura digital y combinar diferentes perfiles senior y junior en el mismo equipo para crear una sinergia entre la innovación y la experiencia.

3. Hacer del bienestar laboral una prioridad. Cada vez son más abundantes los casos de burnout. El mal de nuestro siglo debe ser combatido desde las mismas empresas. Pero, ¿cómo? ¿Cómo devolver el bienestar al entorno laboral? Lo primero que hay que tener en cuenta es que las empresas las forman personas y no máquinas de producción. Empezando por el jefe, pasando por los puestos intermedios y llegando hasta las bases, todos son seres humanos y por eso hay que cuidar su bienestar. Un jefe feliz se traduce en un equipo feliz; un equipo feliz se traduce en clientes felices y unos clientes felices se traducen en una compañía feliz. Parece que vale la pena invertir en que todos los que componen la empresa se encuentren bien, ¿no?

Fomentar el bienestar laboral no pasa solo por un tema salarial. Ofrecer beneficios sociales para los empleados, favorecer su desarrollo profesional y personal o dar el feedback adecuado son acciones sencillas para la empresa que suponen una notable mejora en el bienestar de los empleados y, por lo tanto, en su productividad.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online