¿Qué causa el síndrome burnout entre los empleados?

El síndrome burnout es el resultado de una acumulación gradual de emociones negativas respecto a la carrera profesional, caracterizada por la fatiga, la irritabilidad, el enfado y el resentimiento hacia los superiores.

Para entender mejor el síndrome burnout, a continuación te enumeramos cuáles son las causas principales que derivan a los empleados a este estado:

Exceso de carga de trabajo. Las largas jornadas y una pesada carga de trabajo no suelen ser continuadas en el tiempo. Sin embargo, si esa dinámica se convierte en una rutina, puede ser peligrosa. Cuanto más tiempo pasa un empleado trabajando, menos tiempo tiene para atender sus necesidades y cuidar de sí mismo.  La falta de sueño como resultado de la fatiga causa depresión, dolores de cabeza, 

sindrome de burnout

irritabilidad e incrementa la presión sanguínea. También provoca un estado de letargo y apatía que puede conducir a quien lo padece a buscar fuentes de energía rápidas y poco saludables: comida rápida o café, por ejemplo.

Mala gestión. Las personas altamente capacitadas pueden considerar el exceso de trabajo como un reto, pero incluso los más ambiciosos pueden estar en riesgo de padecer burnout cuando la carga de trabajo viene acompañada de una mala gestión, tanto a nivel administrativo como personal.

¿Cómo detectar el síndrome de Burnout?

Aprende a detectar las fases previas del burnout para evitar que tus empleados lleguen a este estado y acaben estallando sin que tengas tiempo para reaccionar:

  • Administración. Algunos indicios de que un departamento está siendo víctima de una mala gestión administrativa: Frecuente reorganización y reestructuración que fuerza a los empleados a reaprender constantemente las políticas de empresa
    • Falta de recursos
    • Demasiada gente haciendo el mismo trabajo
    • Empleados infrautilizados o utilizados para demasiadas cosas
  • Gestionar personas no es tarea fácil. Si se hace de manera incorrecta, puede provocar que los empleados pierdan interés o dejen de ser leales a la compañía. He aquí algunas pistas de que se está llevando a cabo una mala gestión del personal:
    • Ambiente de trabajo hostil
    • Falta de comunicación
    • Ausencia de incentivos y reconocimiento
    • Exceso de carga de trabajo sin compensación
    • Inestabilidad e inseguridad laboral

Es fácil reconocer los momentos previos a un estallido por parte de algún trabajador. Sin embargo, no es tan fácil identificar las fases previas a través de las cuales el trabajador va quemándose y quemándose hasta llegar a una situación de burnout que es la que provoca su estallido.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online