¿Por qué incluir quínoa en nuestra dieta?

La quínoa es una semilla, familia de las quenopodiáceas, que se compara con un cereal por su composición y forma de consumirlo. En los últimos años ha adquirido una gran popularidad y no es para menos, ya que cuenta con muchos beneficios para el organismo.

quinoa-beneficios-salud

La quínoa es rica en vitaminas B, C y E y cuenta con un elevado contenido en minerales como el fósforo, potasio, magnesio y calcio. Cabe destacar su alto contenido en magnesio, una taza cubre aproximadamente el 30% del aporte diario de magnesio que necesitamos.

Más allá de las vitaminas y minerales, este pseudo-cereal aporta nutrientes como los flavonoides, antioxidantes vegetales muy beneficiosos para la salud. En concreto, se han encontrado grandes cantidades de dos tipos de flavonoides: la quercetina y el kaempferol. Ambos, han demostrado efectos antiinflamatorios, antivirales, anticancerígenos y antidepresivos.

Además, es muy rica en fibra, más que la mayoría de los cereales. Asimismo, contiene más proteínas y grasas insaturadas, destacando la presencia de omega-6 y omega-3. Precisamente, su alto contenido en fibra y proteínas, hace que la quínoa tenga un bajo índice glucémico, convirtiéndola en un alimento ideal para personas diabéticas.

También tenemos que destacar que la quínoa no contiene gluten por lo que es perfecta para los celíacos o personas que quieran seguir una dieta libre de gluten.

Entre sus virtudes, también destacamos su alto contenido en antioxidantes, importantes para neutralizar los radicales libres y combatir el envejecimiento.

Puedes encontrar la quínoa en todo tipo de platos como ensaladas, sopa o salteados. Cuando salgas a comer, ¡escoge quínoa!

Puede que también te interese...