Plan de viabilidad de un proyecto

 

{{cta(‘7ef1a99f-53da-47eb-9e1c-8c3441a413b1’)}}Cuando lanzamos un proyecto solemos estar convencidos de que este será exitoso. Sin embargo, esto no es siempre así, pudiendo generar grandes pérdidas económicas. 

Para asegurarnos de que las empresas o los proyectos nuevos que lanzamos lleguen a ser exitosos es necesario elaborar previamente un plan que nos muestre cada detalle de la empresa o del proyecto, cada posible problema, cada solución, la situación económica para llevar un mayor control financiero, y un sin fín de cosas más. 

Relacionados:

Este plan es conocido como: plan de viabilidad de un proyecto, un plan que también puede recoger las ayudas y subvenciones para autónomos y empresas, las posibilidades de financiación…

A lo largo del artículo te contamos con más detalle en que consiste el plan de viabilidad de una empresa, cómo se puede hacer, cuáles son los principales objetivos y partes, y te mostramos un ejemplo de esquema por si estás pensando realizar uno y no sabes por dónde empezar. 

Qué es un plan de viabilidad

Un Plan de Viabilidad, explicado de manera sencilla, es una agrupación de informes que se realizan antes de ejecutar un proyecto, unos informes que ofrecen las claves para poner en marcha dicho proyecto.  En estos informes el balance contable juega un papel fundamental, tanto las cuentas de pérdidas como las cuentas de ganancias de la empresa.

En general, un plan de viabilidad es el conjunto de informes que nos dará la información necesaria para saber si la actividad económico-empresarial que queremos llevar a cabo será rentable o no. 

plan-de-viabilidad-fases

Cómo hacer un plan de viabilidad de forma sencilla

¿Te preguntas cómo hacer un plan de viabilidad sin una gran complejidad? Realizar un estudio de viabilidad de un proyecto no es una tarea sencilla. Sin embargo, si tienes en cuenta cuáles son los objetivos y las principales partes a tener en cuenta… ¡este trabajo se hace mucho más fácil!

No obstante, antes de contarte todo esto es necesario que tengas en cuenta algunos elementos que forman parte del plan de viabilidad de una empresa: 

  • El producto y su demanda.
  • El público objetivo, es decir: a quién va dirigido el producto o servicio.
  • El equipo humano de la empresa: quién llevará a cabo el proyecto.
  • La localización: dónde se va a ofrecer el producto o servicio.
  • El análisis DAFO.

Objetivos del plan de viabilidad

A continuación, determinamos los principales objetivos de un plan de viabilidad:

  • Descubrir métodos para optimizar el proyecto.
  • Identificar nuevas oportunidades de negocio.
  • Descubrir aquellos factores que pueden perjudicar al proyecto y sus resultados, aumentando las posibilidades de éxito de dicho proyecto.
  • Obtener información de calidad que permita tomar mejores decisiones, basadas en estudios  e información fiable. 
  • Retener la actual financiación de la empresa, tanto de instituciones crediticias como de otras fuentes de financiación.
  • Captar la atención de posibles socios para nuevas inversiones. Este es, sin duda, el mayor de los objetivos del estudio de viabilidad de un proyecto.

Partes del plan de viabilidad

La mayoría de expertos en esta materia coinciden en que las partes más importantes de un plan de viabilidad son las siguientes:

  • Alcance del proyecto: es decir, dónde va a llegar el proyecto. Esto debe reflejarse en el plan de viabilidad para evitar que se pueda desviar del objetivo principal del proyecto.
  • Análisis de situación. ¿dónde estamos? ¿Cuáles son nuestras fortalezas actuales y nuestras principales debilidades? En este punto se deben identificar las debilidades y fortalezas del proyecto para saber cuál es la situación actual del proyecto y/o empresa.
  • Definición de requisitos. Hay que definir cuáles son las necesidades y los requisitos para poner en marcha el proyecto, esta será la mejor forma de no llevarse sorpresas una vez el proyecto se ponga en marcha.
  • Determinación del enfoque. Definir el enfoque en los informes del plan de viabilidad es necesario. Para ello se deben establecer las prioridades, se debe cuestionar el uso de estructuras existentes y se deben plantear soluciones ante posibles problemas. 
  • Evaluación de la viabilidad del proyecto. Esta es, sin duda, una de las partes más importantes de cualquier plan de viabilidad. Consiste en  examinar la rentabilidad del enfoque que se ha elegido. Se debe recoger un resumen de los costes y una estimación de beneficios y de rentabilidad de la inversión.
  • Revisión del estudio de la viabilidad del proyecto.  Esta es la última parte y no por ello menos importante. Es la parte en la que se justifica la precisión y rigor del propio estudio y donde se toma una decisión final: llevarlo a cabo o rechazarlo si  no se ve viable. 

Ejemplo de plan de viabilidad de un proyecto

A continuación te mostramos el ejemplo de esquema para realizar un plan de viabilidad de un proyecto:

  1. Datos personales y profesionales.
  2. Estudio de mercado exhaustivo (productos similares, competencia, actuaciones de la competencia, vías de comunicación de la competencia, etcétera)
  3. Análisis económico de la empresa.
  4. Previsión de ventas.
  5. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)
  6. Infraestructura.
  7. Plan económico (debe incluir: balance de cuentas, presupuestos de ventas, compras y gastos, planificación financiera, resultados previsionales, etcétera).
  8. Conclusiones finales sobre la viabilidad  económica de un proyecto para decidir apostar por él o no.

Desde UP Spain, especialistas en beneficios sociales, esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer más detalles sobre el estudio de la viabilidad económica de un proyecto o empresa y que hayas entendido que sin él puede resultar difícil obtener el éxito de un proyecto. Si deseas más información acerca de nuestros cheques y cómo pueden ayudar a tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

{{cta(‘6cbaafa5-d540-47b9-8c17-3d220b6aaeb1’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online