Nuevo Open Space de Grass Roots: Proyecto de Cambio Cultural de Orange

En esta nueva edición del Open Space, evento organizado por Grass Roots, hemos podido disfrutar de la experiencia Proyecto de Cambio Cultural de  Orange .

¿En qué consistió este nuevo Open Space?

Orange, gracias a  Isabel Robledo, Gerente de Cultura de Orange, y Beatriz Termis, responsable de Cultura de Orange, nos dio a conocer el proyecto en general, así como el programa de reconocimiento “gamificado” realizado entre todos sus empleados.

Durante el proyecto, se estructuró la acción en diferentes pilares:

  1. Distintas mediciones de cultura y clima, así como acciones de formación, acompañado de un cambio de oficinas con apertura de espacios físicos bajo el lema ‘Fuera despachos’
  2. La inclusión de un catálogo de aplicaciones y un programa de digitalización, entre otras actuaciones a nivel interno. Los resultados de estas acciones quedaron reflejados en un feedback 360º, moderado a través de conversaciones y comentarios positivos entre compañeros para aumentar la autonomía, la confianza y la experiencia de cada empleado.
  3. La creación de los Líderes del cambio, figuras clave a modo de influencers de la compañía, elegidas entre todos los trabajadores, junto los Agile Coach, para contribuir a la mejora continua de los departamentos. 
  4. La campaña para el reconocimiento entre compañeros y compañeras, en la que se daba las ‘Gracias por ayudar, escuchar y responder cuando te necesito’. Con esta iniciativa, se repartieron cientos de ‘Love points’ a través de una plataforma creada expresamente para el programa.
  5. Flex Plan, gracias a esta iniciativa se acordaron opciones de teletrabajo, con importantes cambios y beneficios sociales.

¿Qué obtuvo Orange con estas acciones?

La empresa recibió en 2018 el Premio Hudson-ABC a la Dirección de RRHH y el 3º puesto en Top Employer 2019 que la sitúa como empleador de referencia en España, siendo posible porque “creemos en un cambio de cultura basado en las personas, en sus capacidades, su talento y sus ganas de dar un paso más en su trabajo”, comentaban Robledo y Termis al finalizar el encuentro.

Además de las conclusiones de las participantes, tuvimos la oportunidad de conocer qué opinan nuestras responsables de este tipo de acciones:

Para Mar García, directora general de Grass Roots,

“Estos encuentros en los que compartir diferentes experiencias de trabajo son una oportunidad perfecta para cuestionar y mejorar en el ámbito profesional pero también en el personal, en la relación que se forja a través de la labor diaria de un equipo de personas orgullosas de su trabajo”.

Para Ana Iglesias, directora comercial de Up Spain,

“Orange es un ejemplo de que la cultura también significa mejorar la experiencia del empleado y dotarle de herramientas emocionales para que ellos mismos sean el motor del cambio perseguido”.


Comparte este artículo