Liderar sin miedos

Leyendo la palabra “liderar” lo primero que quizá venga a la cabeza es “jefe”. ¿Pero sabemos la diferencia entre ser un líder y ser un jefe? La verdad que ambas dos puedes ser la misma cosa al mismo tiempo, aunque también algo diferente. Dicho así parece un acertijo pero es que dependiendo de las cualidades que tengan como persona podremos estar ante un líder o ante un jefe. El primero podría ser el segundo y el segundo podría ser el primero, pero no todos los jefes son líderes.

Un líder es una persona que inspira, guía y dirige a un grupo para alcanzar una causa. A esta persona se le sigue por cuenta propia. No piensa únicamente en su beneficio si no en el de todos a los que está guiando. Un jefe está a cargo de un lugar de trabajo, trabaja con fines monetarios y no está directamente encargado de velar por el bienestar de las personas a las que dirige. Estaríamos hablando de un jefe líder si logra inspirar a su equipo además de preocuparse por ellos. Dicho lo cual… ¿existen los jefes líderes o son leyendas urbanas?

No podemos dar respuesta a esa pregunta al cien por cien pero sí decir que alguno habrá. Seamos positivos. Y es que conducir un equipo es complicado y no todo el mundo está capacitado. Esas personas se tienen que enfrentar a miedos y temores.

– Crítica: Las críticas forman parte del día a día de los líderes así que lo mejor es acostumbrarse a ellas y saber tolerarlas de la mejor manera posible.

– Fracaso: Del fracaso y de los errores siempre podemos extraer enseñanzas. Debemos saber que en estos puestos de responsabilidad el fracaso es inevitable y puede venir como promesas no cumplidas o como decisiones mal tomadas, por poner solo dos ejemplos.

– Toma de decisiones: Es algo esencial para el liderazgo empresarial. Quedarse paralizado ante ello puede llevar a la parálisis de todo nuestro equipo

– Responsabilidad: Es algo inherente al cargo que se ostenta. Son principalmente con los clientes, los proveedores y por supuesto, con su equipo. No se pueden dejar de lado.

Y volviendo al título de nuestro post… ¿es posible liderar sin miedos?

Fuente: equiposytalento.com

Foto: perfilaustral.com

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online