Las cenas de Navidad resurgen

¿Hay algo más típico por estas fechas que las cenas de empresa? O en su defecto, las cenas organizadas por los propios empleados a falta de la oficial. Sirven para hacer “piña”, para felicitar las fiestas, para calentar motores de cara a los días que están por llegar. Si hablamos de datos, el 46,1% de las compañías de nuestro país organiza reuniones corporativas con este motivo y si ya nos fijamos en las grandes empresas y multinacionales, la cifra se dispara hasta el 60%. Esto es al menos lo que se refleja en una encuesta realizada por Adacco a 412 empresas de España. El 86,9% de los más de 1.1.50 trabajadores encuestados han asegurado que realizan cenas por su cuenta con los colegas de trabajo.

El impacto de la crisis económica ha hecho mella en este tipo de celebraciones, ya que el17,9% de las compañías encuestadas reconoce haber cancelado dicho acontecimiento, frente a un 31,1% que se ha visto obligada a reducir la cuantía destinada a las mismas. Por el contrario, un 45,8% afirma haberlas mantenido en las mismas condiciones y un 5,3% asegura haber incrementado el presupuesto.

Sin embargo, 2015 parece ser el año del resurgir de las celebraciones corporativas, ya que se prevé un incremento del 21,8% en el número de empresas que celebren la cena de Navidad. Y, además, de aquellas compañías que el año pasado ya la llevaron a cabo, un 45,3% afirma tener mayor presupuesto este año para tal fin, frente al 40% que lo mantendrá y tan sólo un 14,7% que lo verá reducido.

El gasto medio por empleado se sitúa en torno a los 28 euros en el caso de las empresas, mientras que si la celebración corre a cargo de los empleados esta cifra asciende hasta los 31 euros.

Desde 2008, las inversiones de las empresas se han visto reducidas drásticamente en todos los ámbitos, también en el de las celebraciones corporativas. Así, el 17,9% de las compañías se vio obligada a cancelar dicha celebración, mientras que un 31,1% ha visto reducido su presupuesto para tal fin. Por el contrario, el 45,8% ha podido mantener la cuantía destinada a este tipo de celebraciones mientras que tan sólo un 5,3% la ha incrementado.

Este año, sin embargo, el 45,3% de las compañías encuestadas por Adecco va a destinar un mayor presupuesto para su cena de Navidad y el 40% lo mantendrá con respecto a 2014. Por tanto, sólo un 14,7% va a reducirlo. El presupuesto que las compañías invierten por cada trabajador para las celebraciones de navidad es sensiblemente inferior al que emplean los propios trabajadores que no disfrutan de eventos corporativos. Así, las empresas de nuestro país destinan, de media, alrededor de 28 euros por empleado frente a los cerca de 31 de los trabajadores que lo costean por su cuenta.

En lo que a celebraciones corporativas se refiere, son varias las modalidades por las que optan las distintas empresas: la opción a la que más recurren es la de cena en horario de noche para todos sus empleados, incluido el equipo directivo, en el 44,7% de los casos (opción más recurrente para las PYMES y multinacionales); seguido de comida al mediodía (22,1%), elegido mayoritariamente por las pequeñas empresas; cóctel en las instalaciones de la propia empresa (17,9%), principalmente en PYMES; y de cena con posterior celebración de barra libre de bebidas alcohólicas (15,3%), sobre todo en el caso de las multinacionales.

En el caso de aquellos trabajadores que deciden reunirse por su cuenta, la opción mayoritaria es la de cena en algún restaurante con el que cierran un menú previamente (90,2%). Y, de forma minoritaria, el 9,8% opta por una comida distendida con sus compañeros de trabajo o amigos.

Fuente: equiposytalento.com

Foto: susociodenegocios.com

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online